México

El “secuestro virtual” de 14 médicos en un hotel de México

Desde que empezó la pandemia, el personal sanitario se ha convertido en el blanco de una violencia endémica

Un perro ayuda a aliviar el estrés en personal de salud de hospital mexicano
Personal médico en Ciudad de MéxicoISSSTEEFE

Un familiar dio la voz de alarma. El secuestro estaba sucediendo en un hotel de la Ciudad de México donde estaban retenidos 14 trabajadores sanitarios que habían viajado a la capital para sumarse a las labores de lucha contra el coronavirus. Les pedían una gran cantidad de dinero bajo amenaza de hacerles daño a ellos o a sus familias. En la tarde del martes un grupo de agentes de la Policía de Investigación (PDI) irrumpió en el hotel Ambos Mundos en el barrio de Tacubaya y liberó al grupo, pero no halló rastro de ningún secuestrador.

Los 14 enfermeros habían sido víctimas de un secuestro virtual, un delito frecuente en México mediante el cual los captores vigilan a sus objetivos y cuando las tienen incomunicados comienzan a amedrentarles vía telefónica para conseguir dinero. Todos fueron rescatados en buen estado de salud.

En este caso la llamada salió de una cárcel a miles de kilómetros, en el estado de Tamaulipas, y los secuestradores utilizaron a uno de los miembros del grupo de enfermeros como cómplice, presuntamente bajo coacciones, según dijo la fiscalía de la ciudad, encargada de la investigación del caso.

Desde que estalló la pandemia en México, el personal de salud ha sido blanco de diversos ataques. Agresiones, amenazas e insultos por considerarlos foco de infecciones a pesar de que trabajan en la primera línea de contención al virus arriesgando su propia salud. Hace dos semanas asesinaron a tres hermanas trabajadoras del Instituto Médico del Seguro Social (IMSS) en Torreón, aunque las autoridades no relacionaron el crimen con su actividad profesional.

En este caso su trabajo fue decisivo para convertirse en víctimas y el contexto excepcional ocasionado por el virus, la circunstancia ideal para los delincuentes. Todos habían llegado a la ciudad desde otros estados para sumarse a trabajar en el hospital de campaña instalado en el autódromo Hermanos Rodríguez, donde se celebra el campeonato de Fórmula 1 de México.

La Ciudad de México y sus alrededores es la zona más afectada del país, por este motivo les habían ofrecido alojamiento gratuito en el hotel Ambos Mundos, habilitado por el gobierno de la ciudad y la asociación de hoteles para albergar al personal médico que colabore en la emergencia sanitaria.

La primera llamada se realizó a la habitación 315 y la voz se identificó como integrante de la Unión Tepito, una banda criminal que opera en la Ciudad de México, según el diario El Universal. Logró convencer a su interlocutor de que reuniese a todo el grupo en una habitación y pidió 300.000 pesos para liberarlos, algo más de 10.000 euros. La voz al teléfono aseguraba que fuera del hotel e incluso en los pasillos había gente armada y que, de no pagar, les matarían ahí mismo.

Los trabajadores sanitarios fueron amenazados por llamadas y videollamadas. “Para amedrentar al personal de salud los delincuentes les advirtieron que tenían en control de las cámaras del hotel donde se hospedaban y que si salían a la calle atentarían contra sus vidas”, dijo en un comunicado el IMSS, institución a la que pertenecen los sanitarios.

Cuando los agentes llegaron al hotel, los enfermeros les dijeron que se encontraban privados de su libertad, pero el portavoz de la fiscalía, Ulises Lara, dijo al día siguiente que se investiga un delito de extorsión en el que podría haber existido complicidad de los trabajadores del hotel. Según El Universal, las víctimas declararon que oyeron ruidos extraños mientras se producía la llamada, lo que aumenta las sospechas sobre la plantilla del alojamiento.