Muere por coronavirus Wilson Roosevelt, el mayordomo de 11 presidentes en la Casa Blanca

Comenzó a servir a Eisenhower (1957) y se retiró con los Obama en 2012 tras sufrir un derrame cerebral

U.S. President Donald Trump arrives from Camp David to the White House in Washington
Imagen de la Casa BlancaERIC THAYERReuters

El que fuera mayordomo de la Casa Blanca bajo once administraciones, Wilson Roosevelt Jerman, ha muerto a los 91 años después de contagiarse por coronavirus, según ha informado su familia a varios medios estadounidenses. Una de sus nietas, Shanta Taylor Gay, concretó a la CNN que su abuelo falleció el 16 de mayo y lo describió como un hombre que “nunca habló de política” en casa.

Jerman entró a trabajar en la Casa Blanca en el año 1957 con el republicano Dwight D. Eisenhower (1953-1961) como presidente de Estados Unidos y se retiró en 2012, durante el mandato de Barack Obama (2009-2017).

Aunque empezó como limpiador, tardó poco en ocupar el puesto de mayordomo, un ascenso promovido durante la Presidencia de John F. Kennedy (1961-1963) por la entonces primera dama, Jacqueline Kennedy, según reveló una nieta de Jerman a la afiliada local de Fox News en Washington.

Wilson Roosevelt Jerman falleció el pasado 16 de mayo
Wilson Roosevelt Jerman falleció el pasado 16 de mayoarchivo

“Era un hombre tranquilo pero severo. Muy generoso, nunca se molestó ni se quejó. Siempre dijo que vivió una vida bendecida”, afirmó Gay, que añadió que la familia está “asumiendo (el duelo) día a día” tras la muerte de su abuelo.

La muerte de Jerman ha provocado las condolencias y los pésames de varias familias de presidentes, para los que trabajó, como los Obama, los Bush o los Clinton. “Con su amabilidad y cuidado, Wilson Jerman ayudó a hacer de la Casa Blanca un hogar durante décadas para las familias presidenciales, incluida la nuestra”, dijo en un comunicado la exprimera dama Michelle Obama.

“Su servicio a los demás -añadió-, su disposición de ir más allá por el país que amaba y todas las personas en cuyas vidas estuvo, es un legado digno de su espíritu generoso. Tuvimos la suerte de conocerlo. Barack y yo enviamos nuestro sincero amor y oraciones a su familia”.

La nieta explicó a la cadena que su abuelo sufrió un derrame cerebral en 2011 y los Obama se aseguraron de que se le atendiera con todo lo necesario mientras estaba en el hospital, incluso le enviaron flores.

Por su parte, una de las hijas de George W. Bush (2001-2009), Jenna, destacó que Jerman destacó también que la Casa Blanca fuese como un hogar para ellos. “Lo amábamos, mi familia lo quería, y vamos a extrañarlo mucho”, agregó. Por su parte el matrimonio Bush recordó que “él era la primera persona que veíamos en la mañana cuando dejábamos la residencia y cada noche cuando volvíamos”.