Coronavirus

Elecciones en EEUU

Primera aparición pública de Biden desde marzo

El ex vicepresidente y rival de Donald Trump porta una mascarilla negra en un homenaje a los veteranos de guerra

Por primera vez en diez semanas, el ex vicepresidente Joe Biden tuvo un acto de campaña fuera de su residencia en Delaware. Biden se puso en cuarentena cuando comenzó la pandemia de coronavirus en marzo. El presidente de EE UU, Donald Trump, y seguramente su rival en las elecciones presidenciales de noviembre, no ha parado de criticar a al ex vicepresidente por “esconderse” en su garaje durante estos días.

Pues bien ayer Biden y su esposa Jill, ambos luciendo mascarillas negras, otro símbolo de la campaña presidencial, depositaron una corona de rosas blancas en un monumento a los vetaranos de la Segunda Guerra Mundial y la Guerra de Corea.

Sienta bien salir de mi casa”, dijo Biden a los periodistas. Sus palabras estuvieron amortiguadas por la mascarilla. Manteniendo la distancia social, saludó a una docena de veteranos y a curiosos que se encontraban a unos metros, y les dió las gracias por su servicio.

Biden solo ha hecho campaña online desde su casa en Wilmington desde que comenzaron las medidas para evitar la propagación del coronavirus.

Si bien es cierto que durante un tiempo Trump frenó sus actividades, desde mayo ya ha comenzado a visitar estados clave para ganar las elecciones en noviembre. El presidente de EE UU ya se ha desplazado hasta Arizona, Michigan o Pensilvania.

Este mismo fin de semana, “puente” por el Día de los Caídos que se celebra hoy, a Trump se le ha visto jugando al golf por primera vez desde que se declarase el estado de emergencia en marzo. Sin embargo, este viaje de asueto ha coincidido con la horrible cifra de los 100.000 muertos por covid-19.

Ayer Biden le afeó que eligiera precisamente este fin de semana para escaparse a practicar golf cuando se supera la barrera de los 100.000 fallecidos.

"La presidencia es mucho más que tuitear desde tu buggie de golf ", escribió Biden en Twitter.

A pesar de que algunos de los donantes y simpatizantes de Biden se han preocupado por su bajo perfil, siempre ha mantenido una ventaja sobre Trump en la mayoría de las encuestas nacionales, ya que la gestión del presidente republicano de la crisis sanitaria hace que sus índices de aprobación pública disminuyan.

En una entrevista con WKOW-TV retransmitida el domingo, Biden dijo que verse obligado a hacer campaña desde su casa le estaba sirviendo para su propio beneficio.

Hasta ahora, cuanto más está fuera (Trump), más aumentan mis números en las encuestas, debido a las cosas que dice y hace”, menifestó, riendo.

El último evento en persona de Biden fue una conferencia de prensa el 12 de marzo en Wilmington y luego un debate en un estudio de televisión en Washington DC el 15 de marzo.