Coronavirus

La UE podría prohibir la entrada a los viajeros de Estados Unidos

La tasa de casos por cada 100.000 habitantes parece ser la llave que abra los aeropuertos de Europa

Primer de día de apertura de España a los vuelos internacionales en la UE, en el aeropuerto de Tenerife Sur
Terminal de llegadas del aeropuerto Tenerife SurRamón de la RochaEFE

Los embajadores de la UE se han reunido hoy para planificar la reapertura de las fronteras exteriores a partir del 1 de julio. Las posturas ante estas decisiones van desde los que desean abrir las fronteras cuanto antes para reactivar la economía y el consumo a través del turismo, y los que desconfían de los brotes y las segundas olas en países como Estados Unidos o Rusia. El secreto está en saber qué criterios sanitarios se tendrán en cuenta para permitir la llegada de viajeros ajenos a Europa, y que podrían dejar fuera a los turistas americanos y rusos.

La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, ha afirmado hoy que uno de los criterios que se discuten en Bruselas para decidir a qué países se abrirán las fronteras del área Schengen es poner un umbral máximo de 50 casos por cada 100.000 habitantes en la última semana, pero ha dejado claro que no hay acuerdo sobre esa cifra. Según Reuters, algunos borradores sobre estos criterios se han filtrado y Estados Unidos, Brasil y Rusia, no se encuentran en la lista de permitidos. Un diplomático de la UE aseguró que en la reunión de esta mañana se habló de que “el número de casos estadounidenses en los últimos 14 días fue de 107 por cada 100.000 personas, en comparación con solo 16 por cada 100.000 personas en toda la UE”.

The New York Times también se ha hecho eco de que el borrador actual de Bruselas no incluye a los turistas americanos entre los que podrían acceder a aeropuertos europeos, de momento. Las últimas cifras de la agencia de salud de la UE, el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades, destacan a Brasil, Perú, Chile, Panamá y Arabia Saudí como países con la “tasa de notificación de casos” más alta. La Comisión Europea está recomendando a los embajadores que solo consideren países que sean comparables o mejores que el promedio de la UE cuando se trata de nuevas infecciones, la tendencia en nuevas infecciones, así como las pruebas y el rastreo, informa la BBC.

Los informes dicen que los estados miembros estaban evaluando dos listas diferentes. El sitio web Politico dijo que uno cubría países con menos de 16 casos por cada 100.000 personas y el otro con hasta 20 casos, que incluirían Canadá y Turquía. “The New York Times” asegura que la lista se revisaría cada dos semanas, por lo que Estados Unidos podría agregarse más tarde.

Algunos piensan que 50 es demasiado elevado, que debería ser más cercano a 20, otros piensan que es demasiado modesto, vamos a dejar un poco de tiempo a la discusión”, ha dicho González Laya en rueda de prensa junto a su colega húngaro, Péter Szijjártó.