Qatar

La Justicia internacional apoya a Qatar ante el bloqueo aéreo de sus vecinos del Golfo

Doha les acusa de violar un acuerdo que regula la libertad de circulación de los aviones comerciales, entre ellos los de la compañía Qatar Airways

Ninoy Aquino International Airport amid the coronavirus outbreak
Aeropuerto de QatarELOISA LOPEZReuters

La Corte Internacional de Justicia ha fallado a favor de Catar, que presentó un recurso, por el bloqueo aéreo impuesto en 2017 al reino qatarí por sus rivales regionales del Golfo. La CIJ consideró ayer que Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Egipto y Baréin habían violado los derechos de circulación de los aviones comerciales de Catar. Así, por quince votos a uno, la Corte Internacional confirmó que la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI)tiene competencia para juzgar la denuncia presentada por Doha.

El juez presidente de la Corte Internacional, Abdulqawi Ahmed Yusuf, hizo una lectura pública del fallo y dijo que las autoridades de esos cuatro países "habían afirmado que no negociarían con Catar", por lo que el alto tribunal de la ONU concluyó que "no existía ninguna probabilidad razonable" de resolver el conflicto por vías diplomáticas.

Doha acusa a sus vecinos de violar un acuerdo que regula la libertad de circulación de los aviones comerciales, entre ellos los de la compañía Qatar Airways, en el espacio aéreo extranjero.

La crisis regional llevó al pequeño emirato a ser expulsado del Consejo de Cooperación de los Estados del Golfo (GCC, en sus siglas en inglés), quienes impusieron un bloqueo terrestre, aéreo y marítimo a Doha.

Las relaciones con Catar no se restablecieron hasta finales de 2019, después de que Riad invitara al rebelde reino a la cumbre del GCC.

Las relaciones entre Catar y otros países del Golfo han sufrido periodos de altibajos. En 2014, el apoyo de Doha a los Hermanos Musulmanes, organización ilegalizada en la mayoría de estados del Golfo, llevo a una escalada de tensión en el seno del GCC.

Sin embargo, en dicha ocasión las medidas no fueron tan duras, y sólo implicaron la retirada de los embajadores. Sin embargpo, durante la crisis de 2017 además del bloqueo a los medios de transporte llegado a Catar , fueron expulados los ciudadanos cataríes de Emiratos Árabes Unidos . En julio de 2018, el alto tribunal de la ONU ordenó a EAU que facilitase la vuelta de algunos cataríes, como miembros de familias mixtas y estudiantes universitarios, que abandonaron Emiratos durante las tensiones entre ambos países.