Venezuela

“Los rusos manejan equipos muy sofisticados de espionaje electrónico en Venezuela”

El analista Carlos Blanco analiza la posición de Rusia ante el conflicto venezolano y su apuesta por convertir en la país caribeño en una pieza de la nueva Guerra Fría con Estados Unidos

Vladimir Putin saluda a Maduro durante un encuentro en Moscú en 2019
Vladimir Putin saluda a Maduro durante un encuentro en Moscú en 2019SERGEI CHIRIKOV / POOLEFE

En los últimos años Rusia ha brindado apoyo militar y financiero a Venezuela, un movimiento que Estados Unidos contempla con preocupación al considerar que Moscú está tomando posiciones en lo que tradicionalmente ha considerado “su patio trasero”, en referencia a América Latina. Hace una año, el presidente Donald Trump no descartaba “ninguna opción” sobre Venezuela, dejando la puerta abierta a una posible intervención militar. El escenario hoy parece muy distinto.

Armamento Ruso comprado por Venezuela
Armamento Ruso comprado por VenezuelaTeresa Gallardo

Estados Unidos parece haber dado un paso atrás en su intención de provocar la caída de Maduro. Y Rusia, en cambio, parece mantener su posición de apoyo al líder bolivariano. ¿Cree que Moscú se ha apuntado un tanto en la pelea estratégica que ambas potencias mantienen a cuenta de Venezuela?

Venezuela se ha convertido en escenario de una guerra internacional. Es un país tomado por fuerzas extranjeras a las cuales se les ha hecho entrega de lo que un ejército de ocupación ansía más: territorio seguro. Incluso, la nacionalidad venezolana formal de muchos de los integrantes del régimen no oculta su función como agentes de la ocupación foránea. Los que sojuzgan el país son los miembros de diversos estamentos del régimen cubano, la disidencia de las FARC, el ELN, Hezbolá, el narcotráfico, las bandas depredadoras del Arco Minero, la actividad creciente de los iraníes, los cleptómanos asociados a Daniel Ortega y Evo Morales, los carteles de militares en sus negocios multinacionales de drogas, armas, lavado de dinero y crimen, así como las bandas criminales que controlan regiones y cárceles, con mayor poder de fuego que las policías. Por si fuera poco, Venezuela es hoy una de las más gigantescas lavanderías de dinero ilegal del planeta. Ninguno de estos factores quiere dejar el territorio de sus fechorías y Maduro es quien encabeza esa corporación criminal.

¿Cuál es el papel de Rusia y China?

Rusia y China son participantes de esta guerra. No sólo porque tienen intereses económicos y financieros muy importantes sino porque les ha permitido una cabeza de playa para el enfrentamiento con EEUU. En el caso de Rusia hay que considerar que tiene una participación fundamental en las actividades de espionaje, lo cual ha supuesto una tecnología muy avanzada a disposición del régimen de Maduro; asimismo es fuente fundamental de equipos militares y de entrenamiento. Rusia está metida a fondo en el tema venezolano.

Rusia ha reestructurado la deuda que Venezuela tiene con Moscú. ¿Podría la economía venezolana mantenerse sin caer en bancarrota si no fuera por los préstamos chinos y rusos?

La economía venezolana está en bancarrota. Ha descendido continuamente desde 2014, de acuerdo al FMI, casi 20% en 2018, 35% en 2019 y hay previsiones para una descenso de 15% en 2020, otros análisis lo ubican en poco más del 10%. Entre 2014 y 2020 la economía de Venezuela se habrá reducido en una espeluznante cifra de alrededor del 70%. La inflación ha sido de más de 130.000% en 2018, cayó a 9.586% en 2019 y los pronósticos son de 15.000% en 2020. De acuerdo a la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida 2019 - 2020 la pobreza total ha llegado al 96,2% de la población y la pobreza extrema al 79,3%.

¿Ha perdido el chavismo toda su base de apoyo popular?

Esa realidad ya el régimen de Maduro la ha asumido. Jamás se ha vuelto a plantear tener algún apoyo popular. Por esta razón la depauperación masiva, intergeneracional, transversal a todos los sectores sociales, con la extinción de la clase media, hace que el régimen no tenga ninguna inquietud en procurar bienestar para la población y, por ello, el socorro ruso, chino, turco, iraní, es para mantener un país desmantelado bajo control autoritario. Sin dejar de recordar que no hay fondo en ese abismo y siempre se puede estar peor.

¿Existen armas y soldados rusos en Venezuela además de los cubanos?

Esa presencia ha sido denunciada múltiples veces, tanto en actividades de entrenamiento de oficiales, así como en el mantenimiento de equipos. Lo que se estima es que manejan equipos muy sofisticados de espionaje electrónico.

¿Es partidario de una intervención exterior para derrocar a Maduro?

Es bueno insistir que la intervención exterior ya existe propiciada por el régimen en el poder. Lo que el país requiere es una coalición nacional e internacional liberadora. No supongo presencia de tropas extranjeras en Venezuela, pero sí una operación humanitaria simultánea con una insurgencia civil y militar doméstica, capaz de proporcionar estabilidad social, así como control territorial al gobierno de transición que se instale.