Rey Emérito

Así ha visto la prensa internacional la salida de Juan Carlos I

Los principales rotativos europeos recuerdan sus años como símbolo de la unidad de España, pero también su reciente pasado vinculado a varios casos de corrupción

Información sobre el rey emérito en The Times
Información sobre el rey emérito en The TimesThe TimesLa Razón

La prensa británica le ha dado una notable cobertura a la noticia sobre el abandono del rey emérito Juan Carlos de España. The Times, que publicó en 2007 un artículo en el que se calificaba al monarca de “playboy” y en el que se criticaba su “lujoso estilo de vida”, asegura que la decisión se debe al temor en los sectores monárquicos a que la figura del emérito siga alimentando un sentimiento de mayor apoyo hacia la república como forma de estado.

The Guardian afirma que Juan Carlos “desempeñó un papel fundamental en la restauración de la democracia en España después de la muerte del general Francisco Franco en 1975, especialmente cuando se mantuvo firme ante un intento de golpe militar en 1981″, pero también recuerda que “en los últimos años, las revelaciones sobre su vida privada y asuntos financieros han empañado lo que una vez fue visto como una de las monarquías modelo de Europa”.

En este sentido, la BBC señala que “funcionarios españoles anticorrupción sospechan que el ex rey mantuvo algunos fondos no declarados en Suiza” y añade que “el Gobierno español ha dicho que la justicia es igual para todos” y que “no interferirá” en la investigación.

El diario Le Monde informa de los casos de corrupción que rodean al monarca, de las comisiones que presuntamente habría cobrado por el tren de alta velocidad en Arabia Saudí y de la su romance con Corinna Zu Sayn-Wittgenstein. También se describe lo que un día llegó a significar la figura de Juan Carlos para el pueblo español: “El ex rey, de 82 años, representó hasta el cambio de siglo un fuerte símbolo de la unidad española, apreciado por garantizar la restauración pacífica de la democracia después de la muerte del dictador Francisco Franco en 1975″.

Así publica Le Monde la información sobre Juan Carlos
Así publica Le Monde la información sobre Juan CarlosLe MondeLa Razón

En Italia, la Stampa recuerda las investigaciones de fiscales suizos y españoles en torno a los fondos en paraísos fiscales. “Juan Carlos aún no está investigado oficialmente, aunque fuentes judiciales suizas no descartan que lo sea en el futuro”, afirma el rotativo.

El diario digital Politico asegura que el “ex rey ha quedado golpeado por el escándalo” y matiza que “aún no ha revelado a dónde se mudará”. Asimismo destaca que espera que su hijo Felipe VI continúe desempeñando su trabajo con la “tranquilidad y la calma” requeridas.

Desde Alemania, el diario sensacionalista Bild habla de “huida de España en medio del escándalo financiero” mientras que el Corriere della Sera informa que Juan Carlos pone en marcha “un exilio voluntario”.