¿Qué enfermedad tiene el primer ministro japonés, Shinzo Abe, para forzar su dimisión?

El jefe de Gobierno nipón sufre desde hace años una colitis ulcerosa crónica que puede presentar complicaciones que pongan en riesgo la vida

Modelo tridimensional artístico de un intestino humano.
Modelo tridimensional artístico de un intestino humano.JimCooteCreative Commons

La salud del primer ministro nipón, Shinzo Abe, ha sido una preocupación recurrente en el país asiático. Esta semana mientras se convertía en el jefe de Gobierno más longevo de la historia de Japón cobraban fuerza los rumores sobre el deterioro de su estado de salud. Shinzo Abe tuvo que ingresar en dos ocasiones en una semana en el hospital de Tokio. A su salida prometió cuidarse para dar lo mejor de sí en el cargo, pero hoy, a finales de la misma semana, se espera que presente su dimisión.

¿Qué afección sufre el primer ministro para tener que abandonar el cargo? Hasta ahora lo que ha trascendido es que Shinzo Abe padece una colitis ulcerosa crónica. Ya tuvo que dimitir en su primer mandato en 2007 por esta enfermedad.

¿Qué es la colitis ulcerosa crónica?

En Mayo Clinics explican que se trata de “una enfermedad intestinal inflamatoria que provoca una inflamación duradera y úlceras (llagas) en el tubo digestivo. La colitis ulcerosa afecta el revestimiento más profundo del intestino grueso (colon) y del recto. Por lo general, los síntomas no aparecen repentinamente, sino que lo hacen con el paso del tiempo”.

La colitis ulcerosa puede ser debilitante y, algunas veces, provocar complicaciones que pueden poner en riesgo la vida.

¿Tiene cura?

Al parecer la enfermedad no tiene cura pero sí tratamiento. “El tratamiento puede reducir en gran medida los signos y síntomas de la enfermedad e, incluso, provocar una remisión de largo plazo” aseguran los expertos de Mayo Clinics.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas de la colitis ulcerosa pueden variar, según la gravedad de la inflamación y la región donde aparezcan. Algunos de los signos y síntomas son:

-Diarrea, que suele tener sangre o pus

-Dolor y cólicos abdominales

-Dolor en el recto

-Sangrado rectal (evacuar heces con una pequeña cantidad de sangre)

-Necesidad urgente de defecar

-Incapacidad para defecar a pesar de la urgencia

-Adelgazamiento

-Fatiga

-Fiebre

-En el caso de los niños, problemas de crecimiento

La mayoría de las personas que sufren colitis ulcerosa presentan síntomas leves a moderados. El avance de la colitis ulcerosa puede variar, y algunas personas pueden tener largos períodos de remisión.

¿Hay distintas tipologías?

En Mayo Clinics explican que los médicos suelen clasificar la colitis ulcerosa según dónde se presente. Los tipos de colitis ulcerosa son:

Proctitis ulcerosa. La inflamación se limita a la zona más cercana al ano (recto), y el sangrado rectal puede ser el único signo de la enfermedad. Esta forma de colitis ulcerosa suele ser la más leve.

Proctosigmoiditis. La inflamación afecta el recto y el colon sigmoide (extremo inferior del colon). Los signos y síntomas son diarrea con sangre, dolor y calambres abdominales, así como la incapacidad de defecar a pesar de la necesidad de hacerlo (tenesmo).

Colitis izquierda. La inflamación se extiende desde el recto hasta el colon sigmoide y el colon descendiente. Los signos y síntomas pueden ser diarrea con sangre, dolor y calambres abdominales del lado izquierdo, así como adelgazamiento involuntario.

Pancolitis. Por lo general, la pancolitis afecta todo el colon y causa episodios de diarrea con sangre, que pueden ser graves, dolor y calambres abdominales, fatiga y adelgazamiento significativo.

Colitis ulcerosa aguda grave. Esta forma poco frecuente afecta todo el colon y provoca dolor intenso, diarrea intensa, sangrado, fiebre e imposibilidad de comer.