Bielorrusia

EE UU extiende los ejercicios militares en Lituania en plena tensión en Bielorrusia

Las tropas y tanques estadounidenses empezarán las maniobras mañana y se alargarán durante dos meses, un tiempo mayor del previsto inicialmente

Las tropas y los tanques estadounidenses llegarán este viernes a Lituania para un despliegue de dos meses cerca de la frontera con Bielorrusia, en una medida que el Gobierno dijo que no era un mensaje para su vecino apoyado por Rusia, donde continúan las protestas por la elección fraudulenta de Lukashenko.

En un anuncio el miércoles por la noche, Lituania informó de que las tropas estadounidenses procederán de Polonia para realizar ejercicios militares preestablecidos.

Estos son “de naturaleza defensiva y no están dirigidos contra ningún vecino, incluida Bielorrusia”, agregó.

Sin embargo, las tropas llegan antes y se quedan más tiempo de lo que indicó el Gobierno antes del estallido de las protestas en Bielorrusia por la reelección por sexta vez consecutiva del presidente Alexander Lukashenko, aliado clave del líder ruso Vladimir Putin, en unas elecciones que la oposición considera amañadas.

El despliegue, que comenzará el viernes y durará hasta noviembre, incluye a 500 soldados estadounidenses y 40 vehículos, como tanques Abrams y vehículos blindados de transporte de tropas Bradley, aseguró un portavoz del Ejército lituano.

El 29 de julio, el ministro de Defensa de Lituania, Raimundas Karoblist, informó a BNS que Estados Unidos enviaría un contingente de tropas del tamaño de un batallón, entre 300 y 1.000 soldados, en septiembre, durante dos semanas de entrenamiento, a partir de mediados de mes.

Karoblis repitió esa información el 4 de agosto en una entrevista con la radio pública LRT.

El Ministerio de Defensa de Lituania no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios. Además del despliegue de Estados Unidos, hasta 1.000 soldados y aviones militares de Francia, Italia, Alemania, Polonia y otros participarán en un ejercicio anual del 14 al 25 de septiembre, dijo el portavoz del ejército lituano.

El ministerio no declaró ningún plan para que esas tropas permanezcan más allá del 25 de septiembre.

Decenas de miles de bielorrusos han salido a protestar tras los resultados de las polémicas elecciones del 9 de agosto que oficialmente otorgaron a Lukashenko un nuevo mandato después de 26 años en el poder.

La oposición de Bielorrusia y los países occidentales han dicho que la elección fue manipulada. Lukashenko ha acusado a la OTAN de una presión militar cerca de las fronteras de Bielorrusia, algo que la alianza negó, y ha dicho que pedirá ayuda militar rusa, si es necesario.

Karoblis de Lituania dijo a principios de este mes que existía un peligro real de que Rusia enviara fuerzas a Bielorrusia.