Julian Assange

Las claves del juicio a Assange sobre su extradición a Estados Unidos

El fundador de Wikileaks trata de evitar que Reino Unido le envíe a EE UU, donde podría enfrenta hasta 175 años de cárcel por “espionaje y conspiración”

Una seguidora de Assange a las puertas de la corte donde se celebra el juicio en Londres
Una seguidora de Assange a las puertas de la corte donde se celebra el juicio en LondresMatt DunhamAP

Julian Assange reanuda su batalla en un tribunal de Londres este lunes para evitar la extradición a Estados Unidos para enfrentar cargos penales por las actividades de la web WikiLeaks, un proceso que llega meses de retraso debido al bloqueo por el coronavirus.

¿De qué le acusan en EE UU?

Las autoridades estadounidenses acusan a Assange, de 49 años, nacido en Australia, de conspirar para piratear ordenadores del gobierno de EE UU y violar una ley de espionaje en relación con la publicación de cables confidenciales por parte de WikiLeaks en 2010-2011. Assange es visto por sus admiradores como un defensor de la libertad de expresión que expuso los abusos de poder de Estados Unidos. Sus críticos dicen que al publicar documentos sin editar, puso en peligro imprudentemente la vida de fuentes de inteligencia en Irak, Irán y Afganistán.

¿Qué otros documentos filtró con Wikileaks?

También ha atraído críticas más recientes por la publicación por parte de WikiLeaks durante la campaña presidencial de Estados Unidos de 2016 de documentos robados del Comité Nacional Demócrata, que dañaron a la nominada Hillary Clinton. Assange niega las acusaciones de investigadores estadounidenses de que WikiLeaks obtuvo esos documentos de piratas informáticos rusos. El tema no forma parte del proceso judicial.

En 2010 cuando WikiLeaks publicó un vídeo militar estadounidense que mostraba un ataque de 2007 de helicópteros Apache en Bagdad que mató a una docena de personas, incluidos dos miembros del personal de la agencia de noticias de Reuters. Más tarde, la web publicó grandes cantidades de documentos militares y cables diplomáticos de EE UU.

¿Qué dice su defensa?

Su equipo legal en Londres sostiene que los cargos de Estados Unidos contra él son políticos y una amenaza para la libertad de prensa. También han dicho que correría el riesgo de suicidarse si lo enviaran a Estados Unidos, donde podría enfrentar más de cien años de prisión.

Los abogados solicitaron la libertad bajo fianza en marzo, argumentando que era vulnerable al coronavirus. Pero el tribunal ordenó que lo retuvieran, argumentando que existe un alto riesgo de que se fugue. Las tribulaciones legales de Assange en Reino Unido se remontan a 2010, cuando comenzó a luchar contra un intento de extraditarlo a Suecia para responder preguntas sobre acusaciones de agresión sexual, que desde entonces se han retirado.

En junio de 2012, ante la inminente extradición, buscó refugio en la embajada de Ecuador. Pasó siete años escondido allí. Su compañera, Stella Morris, reveló este año que había tenido dos hijos mientras estaba dentro de la embajada. Después de que discutiera con sus anfitriones y Ecuador revocara su asilo, fue sacado a la fuerza de la embajada en abril de 2019 y cumplió una breve sentencia de prisión británica por violar las condiciones de la fianza.

¿Está en riesgo su salud mental?

El tribunal escuchará ahora a los testigos sobre los elementos de su defensa: que el caso tiene una motivación política, que su salud mental está en riesgo, que las condiciones en las cárceles estadounidenses infringen las leyes de derechos humanos del Reino Unido y que él y sus abogados fueron espiados mientras estaba en la embajada. Assange estuvo presente en las audiencias de febrero y se espera que asista a la corte nuevamente el lunes.