China

El Ejército chino realiza pruebas logísticas con drones en la frontera con India

China publica imágenes de militares montando y cargando drones para distribución de víveres a tropas que se encuentran realizando maniobras a 4.500 metros de altitud

El Mando Militar en Tíbet del Ejército chino ha comenzado a probar el uso de drones para funciones logísticas como la distribución de alimentos o medicinas durante unas maniobras en la región, fronteriza con India, en un momento de tensión entre Pekín y Nueva Delhi.

La televisión estatal china CCTV publicó este jueves unas imágenes que muestran a militares del Ejército Popular de Liberación (EPL) montando y cargando drones para distribución de víveres a tropas que se encuentran realizando maniobras a 4.500 metros de altitud.

“El vídeo muestra que China se está preparando para futuros posibles conflictos mientras continúa las negociaciones militares y diplomáticas con India”, aseguró el analista militar Song Zhongping, citado hoy por el diario estatal Global Times.

De hecho, CCTV publicó las imágenes horas antes de que los ministros de Asuntos Exteriores de China e India alcanzaran en Moscú un acuerdo para la desescalada de tensiones en la frontera que comparten ambas potencias nucleares.

En el vídeo se puede ver una operación de suministro que emplea medios terrestres y aéreos (camiones y drones, respectivamente), una combinación logística que “podría ser vital, si los soldados del EPL entraran en conflicto”, opinó Song.

"Este tipo de logística -cree el experto- es clave para el buen rendimiento de los soldados en conflictos militares, y el apoyo logístico puede ser muy difícil en zonas complejas de meseta" como Tíbet.

Para Song, las pruebas mostradas en el vídeo "mejorarían la efectividad en combate del EPL".

Desde el pasado mes de junio, Pekín y Nueva Delhi se han enzarzado en un intercambio de acusaciones sobre violación del territorio ajeno que ha dejado varios soldados indios muertos y episodios de disparos al aire en lo que supone su peor crisis fronteriza en los últimos 45 años. EFE