Estados Unidos

Más de diez millones de norteamericanos han votado ya en las elecciones presidenciales

Los votos anticipados ya superan el 20% de la participación total en 2016

Cientos de personas hacen cola para votar anticipadamente en Chicago.
Cientos de personas hacen cola para votar anticipadamente en Chicago.Ashlee Rezin GarciaAP

Los votantes estadounidenses han emitido más de 10 millones de votos para las elecciones presidenciales del 3 de noviembre, superando significativamente la votación anticipada en 2016 y sugiriendo que habrá una gran participación, según datos recogidos por U.S. Elections Project.

La nueva ola de la pandemia del coronavirus ha provocado un aumento de las votaciones anticipadas y por correo, especialmente entre los demócratas.

El presidente republicano Donald Trump ha sembrado confusión y desconfianza sobre la votación por correo, haciendo repetidas e infundadas denuncias de fraude generalizado antes de su enfrentamoento en las urnas con el candidato demócrata Joe Biden.

Hasta el lunes por la noche, casi 10,4 millones de estadounidenses habían emitido su voto en los estados que informan de los datos de votación anticipada, según la Universidad de Florida. A modo de comparación, al 16 de octubre de 2016, unos 1,4 millones de estadounidenses habían emitido un voto anticipado. El número de votos emitidos en cinco estados (Minnesota, South Dakota, Vermont, Virginia y Wisconsin) ya supera el 20% de la participación total en 2016, dijo U.S. Elections Project.