Joe Biden

“No me sorprendería que los republicanos mantuvieran el control del Senado”

El profesor Stephen B. Presser, de la Universidad Northwestern, afirma que si gana Biden será una continuación de la Administración Obama

Un hombre con una bandera de los Estados Unidos delante del Capitolio en Washington
Un hombre con una bandera de los Estados Unidos delante del Capitolio en Washingtonlarazon

Los sondeos dan a Biden como favorito para ganar. ¿Qué pasará si vence el 3-N?

Si gana Biden, es probable que los progresistas que lo apoyan como Alexandria Ocasio-Cortez, Bernie Sanders y Kamala Harris, así como también Elizabeth Warren, sean muy influyentes y, siendo sinceros, será como una continuación de la Administración Obama.

¿En qué aspectos fundamentalmente?

Supondría un importante cambio político con respecto a la Administración Trump en lo que se refiere a la economía, el Poder Judicial y los asuntos exteriores. Eso sí, es probable que el Gobierno de Biden aumente los impuestos, la legislación, los esfuerzos redistributivos por parte de las agencias federales y acerque Estados Unidos a Irán, China y Venezuela. Se trataría de un movimiento importante de derecha a izquierda.

En la batalla por el control de la Cámara de Representantes y el Senado, las encuestas dan una sólida ventaja a los candidatos demócratas a la Cámara Alta. ¿Cree posible que recuperen su control?

Es muy difícil de predecir, pero creo que la mayoría de las encuestas, incluida la de 538, están exagerando en cuanto a las opciones de los demócratas. Creo que sus posibilidades son inferiores al 74% de conquistar el Senado y más del 40-50%. Los candidatos republicanos en Iowa y Carolina del Norte están demostrando una fuerza mayor de la esperada, y no me sorprendería que los republicanos mantuvieran el control del Senado con una mayoría de dos o tres escaños.

¿Podría ganar Trump las elecciones aun perdiendo el control de ambas Cámaras?

Sin duda es posible, aunque es poco probable que suceda. Si Trump gana, los republicanos probablemente mantendrán el control del Senado y agregarán algunos miembros más a la Cámara de Representantes. Sería difícil para ellos hacerse con el control de la Cámara, pero no imposible.

¿Qué Estados tienen más posibilidades de pasar a manos demócratas?

No creo que ningún Estado que los republicanos controlan pase ahora a manos de los demócratas.

Si los demócratas se hacen con el Senado y la Casa Blanca, ¿cree que se aprobará algún paquete de reformas o que se produzcan cambios importantes, como, por ejemplo, permitir que votar sea más sencillo en busca de unas elecciones más justas y libres o aprobar el Medicare para Todos?

Todos estos aspectos son posibles que ocurran. Si los demócratas se hacen con la Presidencia y el Senado y mantienen el control de la Cámara, probablemente veamos medidas importantes como la prohibición de los combustibles fósiles y la implementación del llamado Green New Deal, propuesto por Alexandria Ocasio-Cortez y otros progresistas. Sin duda sería un cambio muy relevante en la política de EE UU.

Stephen B. Presser es profesor de Historia en la Universidad Northwestern