Transición en la Casa Blanca

Biden confirma a Janet Yellen al frente del equipo económico contra la crisis

La reputada economista será la primera mujer el frente del Tesoro de EE UU

El presidente electo de EE UU, Joe Biden, presenta a su futura secretaria del Tesoro, Janet Yellen
El presidente electo de EE UU, Joe Biden, presenta a su futura secretaria del Tesoro, Janet YellenAndrew HarnikAP

A pesar de los resultados de la tomografía computerizada, que habían confirmado que el presidente electo de EE UU, Joe Biden, sufría varias microfracturas en el pie, causadas mientras jugaba con uno de sus perros, nada detenía la incipiente formación del nuevo Gobierno. Biden había recibido ya durante dos días seguidos el boletín diario de la inteligencia. Mientras Donald Trump se preguntaba por qué el FBI o la fiscalía general, cuyos directores han sido nombrados por el magnate, no intervienen para investigar el supuesto fraude electoral, el demócrata presentaba a su nueva secretaria del Tesoro. Será Janet Yellen, la primera mujer en dirigir el Departamento del Tesoro en la historia de EE UU.

Yellen prometió al «pueblo estadounidense» que su departamento será «una institución que despertará cada mañana pensando en ustedes. En sus trabajos, sus sueldos, su lucha y sus esperanzas, su dignidad y ilimitado potencial».

De 74 años, licenciada en Brown y Yale, Janet Louise Yellen, neoyorquina de Brooklyn, es una veterana de los «think tanks» y las facultades de Eiencias Económicas, ligada a la Brookings Institution y a la Universidad de Berkeley, de las que es emérita. También fue presidente de la Reserva Federal entre 2014 y2018, donde sucedió a Ben Bernanke.

Entre 1997 y 1999 presidió el Consejo de Asesores Económicos del Gobierno del ex presidente demócrata Bill Clinton. Fue la primera mujer al frente de la Reserva Federal.

Yellen dirigirá un equipo económico donde también estará Neera Tanden, actual directora ejecutiva del Center for American Progress, como directora de la Oficina de Presupuestos y Déficit, a Wally Adeyemo en calidad de subsecretario del Tesoro, a la profesora de la Universidad de Princeton Cecilia Rouse, como directora del Consejo Económico, donde también estarán los economistas Jared Bernstein y Heather Boushey. Rouse también hace historia, al tratarse de la primera en presidir el Consejo Económico.

Generalmente discreta, cuando a Yellen le preguntaron en una radio si creía que Trump, con el que sirvió durante casi dos años, tenía alguna idea o noción de economía básica o política monetaria, respondió a bocajarro que no, que en absoluto. En su opinión Trump ni siquiera sabía que los objetivos de la Fed pasan por lograr «el máximo empleo y la estabilidad de precios».

Euforia en los mercados

Y la voz de Yellen no es la de un economista cualquiera. Respetada investigadora, esposa del Nobel de Economía y profesor de Georgetown George Akerlof, su figura concita la admiración de sus pares y provocó la euforia de Wall Street, cuyo índice Dow Jones superó la barrera de los 30.000 puntos no bien trascendió la intención de Biden de nominarla.

La designada secretaria del Tesoro alertó ayer de que la «tragedia» sanitaria y económica que encara EE UU exige actuar con «urgencia», porque «la inacción podría causar aún más devastación». «Vidas perdidas, trabajos perdidos, empresas que luchan por sobrevivir. Es una tragedia estadounidense y es esencial que actuemos con urgencia. La inacción producirá una recesión reforzada que causará aún más devastación», aseguró Yellen.

También el presidente electo, destacó la necesidad de actuar con urgencia ante el «daño profundo» provocado por la pandemia de covid-19 y subrayó: «La ayuda ya está en camino» para lograr «una recuperación para todos». Biden destacó además las cualidades de Yellen como su candidata para dirigir el Departamento del Tesoro: «No hay nadie más preparado para encarar estas crisis».

Cuando pase el fuego de las polémicas avivadas por Trump y Giuliani volverán al primer plano cuestiones tan acuciantes como la negociación en el Capitolio, todavía estancada, para lograr un nuevo paquete de estímulos y ayudas. El aprobado en marzo, de 2,5 billones de dólares, está a punto de agotarse. Entrevistada en octubre en Bloomberg, Yellen sostuvo que «la pandemia aún está afectando seriamente a la economía y necesitamos continuar con el apoyo fiscal extraordinario». Alertó de que «los Gobiernos estatales y locales también enfrentan enormes déficits presupuestarios».

Steven Kyle, de Fox, sobre Yellen, ha escrito que «sería difícil encontrar un candidato a secretario del Tesoro que genere tanto respeto, tanto en Wall Street como en el mundo académico». En opinión de Kylen, aunque la apuesta de Yellen por los estímulos fiscales será duramente discutida en el Legislativo, sus oponentes tendrán complicado criticarla.