Confinamiento

Italia supera los 65.000 fallecidos: ya es el país de Europa con más muertos

El Gobierno italiano deberá imponer nuevas restricciones durante las Navidades para frenar los contagios y evitar una “devastadora tercera ola”

Flores y piedras con forma de corazón en un cementerio en Campo 81, una zona para enterrar a víctimas de la covid-19 en Milán
Flores y piedras con forma de corazón en un cementerio en Campo 81, una zona para enterrar a víctimas de la covid-19 en MilánLuca BrunoAP

Italia, epicentro de la primera ola de la pandemia en Europa, no logra contener la segunda ola de contagios de la covid-19. A punto de entrar en el periodo navideño y sin aún las vacunas en vigor, el Gobierno de Italia deberá imponer nuevas restricciones durante las Navidades para frenar el contagio y evitar una tercera ola devastadora del coronavirus, ha anunciado el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, en una entrevista publicada hoy.

“Además, ahora se necesitan nuevas restricciones... Debemos evitar a toda costa una tercera ola, porque sería devastador, también desde el punto de vista de la pérdida de vidas”, dijo Giuseppe Conte a “La Stampa”.

El Gobierno de coalición de Conte está considerando reglas más estrictas a nivel nacional para las vacaciones de Navidad y Año Nuevo después de que estos fines de semanas miles de personas acudieran a los centros de las ciudades para visitarlos o hacer compras de Navidad. Recientemente, se relajaron algunas de las restricciones establecidas el mes pasado. Pero parece que se ha rebajado la alerta antes de tiempo.

Y es que Italia es la nación europea con la peor cifra de muertos, y hoy ha superado los 65.000 fallecidos desde en febrero. Italia ayer adelantó a Reino Unido y recientemente volvió a tener más decesos que Francia. Así, con 65.011, Italia es el país europeo con más muertos, seguido de Reino Unido (64.500) y Francia (58.391).

Es más, la tasa de mortalidad también es bastante alta. Según información del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), el porcentaje de muertos en Italia por cada 100.000 habitantes es de 15,9. Con una población inferior, España, con 47.624 fallecidos por covid-19, la tasa de muertos por 100.000 habitantes es del 6,3.

Conte aseguró en la entrevista que una campaña de vacunación debería dirigirse a entre 10 y 15 millones de personas para “tener un impacto efectivo en la inmunidad”, y que ese objetivo se alcanzaría a finales de la primavera o antes del verano a más tardar.