África

Liberados los 344 niños secuestrados por Boko Haram en Nigeria

Los estudiantes se encontraban en un bosque en Tsafe, en el vecino estado de Zamfara

Aula vacía en una escuela de Nigeria donde sus alumnos fueron secuestrados por Boko Haram
Aula vacía en una escuela de Nigeria donde sus alumnos fueron secuestrados por Boko HaramAfolabi SotundeREUTERS

Un total de 344 estudiantes secuestrados el pasado día 11 de diciembre, tras un ataque a una escuela en el noroeste de Nigeria, fueron puestos en libertad este jueves, informaron las autoridades.

El grupo yihadista nigeriano Boko Haram se atribuyó el secuestro de más de 300 estudiantes de una escuela de educación secundaria atacada el pasado viernes en el estado de Katsina, en el noroeste de Nigeria. “Nosotros estamos detrás de lo que ocurrió en Katsina”, afirmó el líder de Boko Haram, Abubakar Shekau, en un mensaje de audio publicado por el portal informativo nigeriano HumAngle.

“Lo que sucedió en Katsina se hizo para promover el islam y desalentar las prácticas no islámicas, ya que la educación occidental no es el tipo de educación permitido por Alá y su Santo Profeta”, dijo Shekau. Según HumAngle, el anuncio de Boko Haram hace que el secuestro de los alumnos sea la primera gran operación del grupo en el noroeste de Nigeria, pues suele centrar sus ataques en el noreste del país.

En el pasado, los actos de los yihadistas en el noroeste a menudo se limitaban a emboscadas a agentes de seguridad y secuestros a menor escala para pedir un rescate. El ataque del pasado viernes tuvo lugar por la noche en las instalaciones de la Escuela de Secundaria de Ciencias del Gobierno, un colegio masculino situado en la ciudad de Kankara, en el estado de Katsina.

En declaraciones a los medios locales, el gobernador de Katsina, Aminu Masari, señaló que los niños se encontraban en un bosque en Tsafe, en el vecino estado de Zamfara, desde que fueron secuestrados por hombres armados.

Los alumnos se encuentran de camino a Katsina, adonde deberían llegar este viernes, y se espera que se reúnan con sus familias tras un chequeo médico.

“Estamos muy felices de anunciar el rescate de los chicos de Kankara de sus secuestradores. 344 están ahora con las agencias de seguridad y serán trasladados a Katsina esta noche”, afirmó el gobernador en su cuenta de la red social Twitter.

“Se les brindará la atención y el cuidado médico adecuados antes de reunirse con sus familias”, agregó Masari, sin entrar en detalles sobre la liberación de los estudiantes.