
Castigo
La Comisión Europea pide activar aranceles a Israel y suspender fondos pero sin romper el comercio
Esta medida necesitará el apoyo de una mayoría cualificada de los países miembros de la Unión Europea
La Comisión Europea (CE) propuso ayer un paquete de sanciones contra Israel que Ursula von der Leyen adelantó en su discurso sobre el Estado de la Unión en Estrasburgo la semana pasada. El Ejecutivo comunitario ha publicado un paquete de propuestas destinadas a sancionar a Israel por sus continuos ataques militares en Gaza, así como por profundizar la ocupación de Cisjordania, que, según Bruselas, violan el Acuerdo de Asociación UE-Israel.
Las medidas incluyen sanciones a diez miembros de la organización terrorista Hamás y dos ministros «extremistas» del Gobierno israelí, el ministro de Seguridad, Itamar Ben Gvir, y el ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich, por su papel en la incitación a la violencia en Cisjordania.
La decisión de actuar contra el Estado judío se basa en «el rápido deterioro de la situación humanitaria en Gaza tras la intervención militar de Israel, el bloqueo de la ayuda humanitaria y la intensificación de las operaciones militares», incluida la ofensiva terrestre en curso, según la Comisión Europea. También se refiere a la «decisión de las autoridades israelíes de avanzar con el plan de asentamientos», según la CE.
Von der Leyen ya anunció el plan la semana pasada en Estrasburgo. «Los horrorosos sucesos que ocurren a diario en Gaza deben cesar. Es necesario un alto el fuego inmediato, el acceso sin restricciones a toda la ayuda humanitaria y la liberación de todos los rehenes retenidos por Hamás», afirmó. «Proponemos suspender las concesiones comerciales con Israel, sancionar a los ministros extremistas y a los colonos violentos y suspender el apoyo bilateral a Israel, sin afectar nuestro trabajo con la sociedad civil israelí o el memorial del Holocausto Yad Vashem», dijo entonces.
La UE también suspenderá el comercio preferencial en el Acuerdo de Asociación entre Israel y la UE, lo que significa que ahora se aplicarán aranceles sobre ciertos bienes exentos por el acuerdo.
La Unión es el principal socio comercial de Israel y representa el 32% del comercio total de bienes de Israel con el mundo en 2024. Israel es el 31º socio comercial más importante de la UE. Alrededor del 37% de los bienes comercializados entre Israel y Europa están libres de impuestos como parte de un acuerdo comercial preferencial y es esta parte la que se suspenderá si los Estados miembros de la UE apoyan la propuesta. Se estima que Israel pagará 227 millones de euros más al año en aranceles tras la suspensión del acuerdo comercial preferencial.
«El objetivo no es castigar a Israel», sino aliviar el sufrimiento en Gaza, afirmó la jefa de Política Exterior de la UE, Kaja Kallas. «Estamos tratando de presionar al Gobierno israelí para que cambie de rumbo», dijo. El comercio de bienes entre la UE e Israel en 2024 ascendió a 42.600 millones de euros. Las importaciones de la UE desde Israel ascendieron a 15.900 millones de euros.
Además, la UE sancionará a los colonos violentos y a varias organizaciones de colonos en Cisjordania. «Lamentamos tener que tomar esta medida», declaró el comisario de Comercio de la UE, Maros Sefcovic, pero añadió que los Veintisiete no ven «ninguna alternativa dada la situación humanitaria en Gaza». Es «necesario» y «proporcionado», añadió.
Sefcovic dijo que Von der Leyen fue a Israel después del atentado del 7 de octubre de 2023, donde compartió la «conmoción y el horror» del ataque terrorista de Hamás en las comunidades del kibutz en Israel. Pero añadió: «Ahora es el momento en que debemos trabajar juntos para poner fin a la crisis humanitaria en Gaza». El comisario de Comercio pidió un «alto el fuego urgente para detener el derramamiento de sangre». «Los israelíes necesitan seguridad» y «el pueblo palestino necesita dignidad real», afirmó.
Mientras, el Gobierno de Israel criticó los planes de Bruselas y prometió no cambiar ninguna política sobre Gaza o Cisjordania. El ministro de Exteriores israelí, Gideon Saar, acusó a Von der Leyen de «empoderar» a Hamás. Saar la escribió diciendo que la acción bajo el Acuerdo de Asociación UE-Israel estaba «plagada de acusaciones falsas y fallas legales».
Sin embargo, la UE defendió que el proceso está dentro de las normas y regulaciones comunitarias. «Se trata de nuestra propia toma de decisiones interna. Seguimos las reglas del comercio, por lo que ningún país puede comentar sobre nuestras decisiones; seguimos nuestras propias reglas», declaró un funcionario europeo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar


