Covid-19

¿Dónde se ha contagiado Macron y a quién ha podido contagiar?

Si bien el presidente francés suele usar mascarilla, ha participado en múltiples comidas grupales en los días previos a su positivo

;acron saluda a Pedro Sánchez durante una cumbre en Bruselas la semana pasada
;acron saluda a Pedro Sánchez durante una cumbre en Bruselas la semana pasadaJohn ThysAP

Emmanuel Macron ha dado positivo en Covid y pasará el periodo de cuarentena en la residencia oficial de La Lanterne, anexa al palacio de Versalle. Los médicos franceses llevan días advirtiendo a las familias de cara a las vacaciones de Navidad que sean cautelosas debido al aumento de los contagios, especialmente en la mesa. Si bien Macron usa habitualmente mascarilla y sigue reglas de distanciamiento social, organizó o participó en múltiples comidas grupales en los días previos a su positivo el jueves. Los críticos aseguran que es un mal ejemplo para sus compatriotas a los que se aconseja reducir sus reuniones a seis personas.

Emmanuel Macron tiene “síntomas reales: tos, fiebre y cansancio”, según el portavoz del Gobierno, Gabriel Attal, quien ha prometido transparencia en cuanto a la salud del presidente se refiere.

Pero, ¿dónde pudo contagiarse Macron? Y ¿a quien ha podido contagiar? Medios franceses repasan su agenda de los últimos días y los momentos en los que se le pudo ver sin mascarilla:

7 de diciembre

Macron junto al presidente egipcio en el Elíseo el 7 de diciembre
Macron junto al presidente egipcio en el Elíseo el 7 de diciembreMichel EulerAP

El 7 de diciembre, el presidente francés recibió al presidente egipcio Abdel Fattah al-Sissi à l’Élysée. Aunque en las numerosas fotos del día, se puede ver a ambos mandatarios portando mascarilla, durante sus discursos en el Elíseo no la llevaban.

Macron pronuncia un discruso en la sede de Framatome
Macron pronuncia un discruso en la sede de FramatomePOOLREUTERS

8 de diciembre

Un día después, el presidente visitó la sede del grupo industrial Framatome en Le Creusot y pronunció un discurso delante de los empleados, sin mascarilla.

Los días 8 y 9 también celebró consejos de defensa ecológica y sanitaria

Macron habla con los medios, a su llegada a la cumbre de Bruselas
Macron habla con los medios, a su llegada a la cumbre de BruselasDPA vía Europa PressDPA vía Europa Press

10 de diciembre

El 10 de diciembre, los líderes de la Unión Europea se reunieron para una cumbre en Bruselas. Durante un discurso en el edificio Europa, la sede de la UE, Emmanuel Macron no usó mascarilla.

El presidente francés Emmanuel Macron se estira tras las negociaciones de toda una noche con motivo de la Cumbre de la Unión Europea celebrada en Bruselas
El presidente francés Emmanuel Macron se estira tras las negociaciones de toda una noche con motivo de la Cumbre de la Unión Europea celebrada en BruselasOLIVIER HOSLETEFE

11 de diciembre

El 11 de diciembre, el presidente todavía estaba en Bruselas. Esta vez, los líderes de la Unión Europea estaban negociando algunos acuerdos con respecto a la pandemia de Covid-19.

Macron, el 12 de diciembre
Macron, el 12 de diciembreYOAN VALAT / POOLEFE

12 de diciembre

En el Elíseo, el 12 de diciembre, durante una cumbre virtual para hacer balance de las promesas del Acuerdo de París, nadie en la sala lleva máscara, aunque se respeten las distancias sociales.

La zona euro ralentiza su crecimiento
La zona euro ralentiza su crecimientoBorja Puig de la BellacasaEFE

14 de diciembre

El 14 de diciembre se llevó a cabo una ceremonia para celebrar el 60 aniversario del establecimiento de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en su sede en París. Durante su discurso, el presidente de la República no usó mascarilla.

Macron y Pedro Sánchez el pasado 14 de diciembre en el Elíseo
Macron y Pedro Sánchez el pasado 14 de diciembre en el ElíseoIAN LANGSDONEFE

Ese mismo día también desayunó con Pedro Sánchez, quien ha anunciado que estará en cuarentena.

15 de diciembre

Anteayer, Emmanuel Macron volvió a presidir un consejo restringido de defensa y seguridad nacional antes de una entrevista con Peter Maurer, presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja. Luego almorzó con los presidentes de los grupos políticos en la Asamblea Nacional en presencia de Richard Ferrand, presidente de la Asamblea Nacional. Más tarde, se entrevistó con el primer ministro Jean Castex, quien ya encuentra en régimen de aislamiento. Richard Ferrand también.

Macron saluda a Antonio Costa
Macron saluda a Antonio CostaFrancois MoriAP

16 de diciembre

Macron reunió a su Consejo de Ministros en el Palacio del Elíseo, con al menos 18 ministros y 4 secretarios de Estado en torno a la mesa. Luego almorzó con el primer ministro de Portugal, Antonio Costa, quien está esperando resultados de su test y canceló su asistencia a un acto público en el que iba a participar físicamente durante la jornada.

Todas estas reuniones implican tantos contactos que el positivo de Macron no solo tiene repercusiones en Francia, sino también en el extranjero. Macron ha visto a todos menos dos de los 27 líderes de la Unión Europea y ahí es donde cree el Elíseo que se contagió.