La nueva cepa de Covid ya está en la Península: confirmado un caso en Gibraltar

Un paciente se manifestó con la nueva variante en noviembre

La nueva cepa de Covid ya está en Gibraltar
La nueva cepa de Covid ya está en GibraltarAlberto R. RoldánLa Razón

El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, reconoció ayer que la nueva cepa más contagiosa del coronavirus fue detectada en noviembre en el Peñón. “Puedo decir a la Cámara que parece que un paciente se manifestó con la nueva variante en noviembre, pero que parece que hemos dominado ese foco en particular”, declaró ante el Parlamento de Gibraltar, según un comunicado del gobierno gibraltareño. “No está claro que otros focos de la nueva variante no estén presentes en Gibraltar o en el resto de Europa meridional, o en Europa en su conjunto”, ha añadido.

El portavoz del primer ministro británico, Boris Johnson, había informado de que se han encontrado casos de la nueva cepa de Covid en Gibraltar, Dinamarca y Australia. Al menos un caso de la nueva variante supuestamente más contagiosa del coronavirus ha sido detectado en Gibraltar, confirmó este lunes el Gobierno del Reino Unido.

El Ejecutivo británico está en contacto con la Organización Mundial de la Salud (OMS) para informarle sobre la nueva cepa, detectada por primera vez en el sureste de Inglaterra, así como con terceros países.

El temor a esta variante ha llevado a Francia a restringir temporalmente la llegada de mercancías y viajeros desde el Reino Unido, lo que ha paralizado las operaciones en los principales puertos británicos.

Johnson convocó ayer una reunión de su comité de emergencias para abordar la situación, que se produce tan solo diez días antes de que termine el periodo de transición del Brexit, sin que se haya llegado aún a un acuerdo con Bruselas sobre los futuros arreglos bilaterales a partir del 1 de enero.

La ministra española de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, aseguró la semana pasada que Madrid y Londres trabajan para lograr un “principio de acuerdo” sobre las condiciones que regirán el paso fronterizo de Gibraltar una vez el Reino Unido haya roto sus lazos con la UE.

El Ministerio español del Interior informó por su parte de que se prevé invertir más de cuatro millones de euros para adecuar las instalaciones aduaneras del Peñón a las nuevas circunstancias.