¿En qué países se ha detectado la nueva cepa?

Países Bajos, Italia y Bélgica han comunicado que la variante ya circula desde hace al menos un mes

Una trabajadora realiza un test rápido de Covid en Bolonia, Italia
Una trabajadora realiza un test rápido de Covid en Bolonia, ItaliaMAX CAVALLARIEFE

La detección de una nueva cepa de coronavirus en Reino Unido ha motivado una cascada de bloqueos y cancelaciones en los transportes a nivel mundial, tanto dentro como fuera de Europa. La nueva cepa no es más mortífera, pero sí hasta un 70 por ciento más contagiosa a la anteriormente dominante, por lo que el Gobierno británico anunció el sábado nuevas restricciones para Londres y el sureste de Inglaterra, las zonas más afectadas. El domingo, el ministro de Sanidad británico, Matt Hancock, reconocía que la nueva variante de coronavirus “está fuera de control”.

Pero la nueva cepa no sólo se ha detectado en Reino Unido. De hecho, ya está en la Península: el Portavoz del primer ministro británico. Boris Johnson, ha informado de que se han encontrado casos de la nueva cepa de Covid en Gibraltar, Dinamarca y Australia.

Bélgica ha anunciado hoy que circula desde hace al menos un mes por Bélgica, que se suma así a Países Bajos e Italia quienes también han anunciado haber detectado esa cepa.

“Esa variante no se limita al Reino Unido, se ha detectado en otros lugares en el mundo, entre otros en Países Bajos y Bélgica”, declaró este lunes en rueda de prensa el portavoz del equipo técnico contra el coronavirus, Yves Van Laethem. El virólogo agregó que “actualmente hay 4 casos conocidos en Bélgica y esa detección se hizo hace un mes”. “Es posible que haya más casos circulando en nuestro país y en otros países de la Europa continental”, añadió Van Laethem. El virólogo recordó que se tiene constancia de esa mutación “desde el mes de septiembre” y que actualmente representa “el 60 % de las nuevas infecciones en el Reino Unido”.

“Hay otras variantes que circulan en nuestro país y otros países (...). Es totalmente normal que aparezcan variantes” y “eventualmente se vuelvan dominantes”, añadió Van Laethem, quien indicó que no se sabe si la nueva variante se transmite con más facilidad y “hay que esperar aún a tener un cierto número de datos para ver si realmente es más contagiosa”. “En todo caso, nada nos muestra que sea más violenta, más agresiva o más peligrosa para nuestra salud. Nada nos muestra que impida que las vacunas nos den una inmunidad contra la Covid marcada con esa variante”, agregó.

El experto belga atribuyó el hecho de que la variante se haya identificado en el Reino Unido a que ese país tiene “uno de los programas de investigación y de vigilancia genética más eficientes y completos del mundo”, que les permite analizar “sistemáticamente entre el 5 y el 10 % de las muestras para conocer su composición genética”.

“Muchos otros países son mucho más limitados en el tanto por ciento de muestras que estudian en profundidad”, indicó Van Laethem, quien precisó que el Reino Unido no es el único lugar donde aumentan significativamente los contagios, algo que también ocurre en Países Bajos, Dinamarca, República Checa y Eslovaquia. En cualquier caso, recomendó “no viajar y limitar al máximo los desplazamientos”.

En España, según el ministro de Sanidad, Salvador Illa, “no hay constancia” de que haya presencia de esta cepa, pero eso no quiere decir que no esté.

Casos en Italia y Países Bajos

Países Bajos e Italia comunicaron sendos casos de la variante del coronavirus identificada en el Reino Unido.

En un comunicado, el Ministerio de Sanidad neerlandés confirmó que un estudio realizado en Países Bajos a principios de diciembre reveló que también circulaba un virus con la variante descrita por el Reino Unido, y, tras la alarma en Londres, las autoridades sanitarias se encuentran ahora analizando esta cepa de coronavirus, cómo se produjo el contagio de la persona afectada y si hay casos relacionados.

Las autoridades sanitarias de Italia notificaron, por su parte, el caso de un sujeto contagiado con la misma variedad de coronavirus detectada en Reino Unido y le han puesto en aislamiento. El departamento científico del hospital policlínico del Celio, en Roma, secuenció en una persona llegada al país el genoma de un virus SARS-CoV-2 “con la variante localizada en las últimas semanas en el Reino Unido”, y tanto el paciente como su pareja están en aislamiento.

La nueva variante también ha sido identificada en países como Dinamarca, Holanda, Sudáfrica y Australia y dada su gran capacidad de contagio es probable que surja en otros países.