Covid
Gran Bretaña no es España: Johnson sí se asesora por expertos de prestigio
El Gobierno español sigue sin ofrecer la lista de los profesionales que le asesoran en la toma de decisiones
A diferencia de lo que ocurre en nuestro país, Reino Unido sí posee un comité de expertos perfectamente identificados que asesora al Gobierno en la pandemia. En la página web del Gobierno británico aparece, al alcance de todos los ciudadanos, el nombre de los miembros que componen el Nervtag, el grupo consultivo sobre amenazas nuevas y emergentes de virus respiratorios. Los expertos, que pertenecen al Departamento de Salud y Atención Social (DHSC), asesoran al director médico (CMO) y, a través de él, a los ministros y otros departamentos gubernamentales.
En este momento el grupo está formado por 17 personas, entre los que figuran epidemiólogos, virólogos, expertos en enfermedades respiratorias, analistas, psicólogos o especialistas en unidades de cuidados intensivos, que pertenecen a centros de mucho prestigio del país, tales como la Universidad de Oxford, el Imperial College, el Kings College o la Universidad de Liverpool, entre otros.
La transparencia del Ejecutivo británico a la hora de identificar a los expertos que le asesoran sobre la epidemia deja mal parado al Gobierno español, que todavía hoy, nueve meses después, sigue sin ofrecer la lista de los profesionales en los que se basa para justificar las decisiones que toma acerca de la Covid-19 y que tienen gran repercusión entre la población.
Ni el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ni el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, han comunicado ningún nombre, pese a que se les ha requerido con insistencia. El pasado día 3, LA RAZÓN daba el nombre de 20 de esos expertos, entre los que se puede encontrar funcionarios cualificados, aunque Sanidad se niega a confirmar su nombre o su puesto, amparándose en la necesidad de preservar su anonimato.
Tampoco parece probable que ninguna sociedad médica haya participado en la toma de decisiones, ya que en estos meses han sido constantes las quejas de muchas de ellas por la falta de interlocución con Sanidad, pese a la gravedad que ha alcanzado la pandemia en nuestro país, que ya alcanza los 48. 926, según los datos del Ministerio de Sanidad. La Ley General de Salud obliga obliga a hacer pública la composición de los órganos que asesoren al Gobierno.
✕
Accede a tu cuenta para comentar