Cronología

El viacrucis de Julian Assange por destapar información clasificada de EEUU

Desde que publicara en 2010 papeles confidenciales de las guerras de EEUU, las autoridades de este país lo han puesto en el punto de mira

Julian Assange, durante su estancia en la embajada de Ecuador, en 2017
Julian Assange, durante su estancia en la embajada de Ecuador, en 2017Frank AugsteinAP

Un tribunal de Londres ha rechazado la extradición este lunes del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, a Estados Unidos para enfrentar cargos penales. A continuación se presentan algunos eventos y detalles clave en la vida de Assange:

Julio de 1971

Assange nace en Townsville, Australia, de padres involucrados en el teatro. De adolescente, se ganó la reputación de programador de computadoras, y en 1995 fue multado por piratería informática, pero evita la prisión con la condición de que no vuelva a cometer delitos.

2006

Funda WikiLeaks, creando un “envío de letra muerta” basado en Internet para los filtradores de información confidencial o clasificada.

5 de abril de 2010

WikiLeaks publica un video filtrado desde un helicóptero estadounidense que muestra un ataque aéreo que mató a civiles en Bagdad, incluidos dos miembros del personal de noticias de Reuters.

25 de julio de 2010

WikiLeaks publica más de 91.000 documentos, en su mayoría informes militares secretos de Estados Unidos sobre la guerra de Afganistán.

Octubre de 2010

WikiLeaks publica 400.000 archivos militares clasificados que relatan la guerra de Irak. El próximo mes, publica miles de cables diplomáticos estadounidenses, incluidas opiniones sinceras de líderes extranjeros y evaluaciones contundentes de las amenazas a la seguridad.

18 de noviembre de 2010

Un tribunal sueco ordena el arresto de Assange por acusaciones de violación, que él niega. Es arrestado en Gran Bretaña el mes siguiente con una orden de detención europea, pero queda en libertad bajo fianza. Febrero de 2011: el Tribunal de Magistrados de Westminster de Londres ordena la extradición de Assange a Suecia. Apela.

14 de junio de 2012

La Corte Suprema británica rechaza la apelación final de Assange y cinco días después se refugia en la embajada de Ecuador en Londres y busca asilo político, que Ecuador otorga en agosto de 2012.

19 de mayo de 2017

Los fiscales suecos suspenden su investigación, diciendo que es imposible continuar mientras Assange se encuentra en la Embajada de Ecuador.

11 de abril de 2019

Assange es sacado de la Embajada de Ecuador y arrestado luego de que Ecuador revocara su asilo político. Un tribunal británico lo condena el 1 de mayo a 50 semanas de prisión por saltarse la fianza. Completa la sentencia antes de tiempo, pero permanece encarcelado en espera de audiencias de extradición.

13 de mayo de 2019

Los fiscales suecos reabren su investigación y dicen que buscarán la extradición de Assange a Suecia.

11 de junio de 2019

El Departamento de Justicia de los EE. UU. Solicita formalmente a Gran Bretaña que extradite a Assange a los Estados Unidos para enfrentar cargos de conspiración para piratear computadoras del gobierno de los EE. UU.

19 de noviembre de 2019

Los fiscales suecos abandonan su investigación por violación, diciendo que las pruebas no son lo suficientemente sólidas para presentar cargos, en parte debido al paso del tiempo.

21 de febrero de 2020

Un tribunal de Londres comienza la primera parte de las audiencias de extradición. El 1 de octubre de 2020, la jueza Vanessa Baraitser dice que dará su fallo el 4 de enero de 2021