Rusia

¿Quién es Oleg Navalny, el hermano del líder opositor ruso?

Estos últimos días han sido detenidos los principales aliados del líder opositor que fue envenenado en agosto y volvió a Rusia la semana pasada

Los hermanos Navalny. Oleg, en el lado izquierdo, Alekséi a la derecha
Los hermanos Navalny. Oleg, en el lado izquierdo, Alekséi a la derechaDmitry SerebryakovAP

La policía rusa ha intensificado la persecución contra Alekséi Navalny, el líder opositor que fue presuntamente envenenado en agosto de 2020 y detenido a su llegada a Moscú el pasado 17 de enero. Si bien el que fuese candidato a la alcaldía de Moscú está ya en prisión, los servicios de inteligencia rusos han seguido su presión deteniendo también a las principales personas cercanas a Alekséi Navalny. Este miércoles las autoridades locales apresaron a Oleg Navalny, su hermano, y en días anteriores a su esposa.

Este miércoles Oleg Navalny volvía a la cárcel por sus vínculos directos con el mayor ‘enemigo’ de Vladimir Putin. Se trata del hermano menor de Alekséi Navaly. Ya en 2014, ambos hermanos habían sido condenados a más de tres años de cárcel por haber robado, presuntamente, aproximadamente medio millón de dólares a dos empresas rusas, una de ellas vinculada a la gran casa cosmética francesa Yves Rocher. Sin embargo, la sentencia contra Alekséi fue suspendida

Al salir de la cárcel, tras ser recibido por su mujer, Viktoria, y su hermano Alekséi, Oleg dijo estar un poco cansado y expresó su agradecimiento a todos los que le apoyaron mientras estuvo en prisión. “Amigos, gracias por venir aquí hoy, por su tiempo, y gracias a todos los que apoyaron, que, me defendieron, que expresaron preocupación y me mostraron compasión”, dijo Oleg.

Los hermanos Navalny rechazaron los cargos, aduciendo que el caso tenía una motivación política, en parte como un esfuerzo para convertir a Oleg en un “rehén” que pudiera ser utilizado para chantajear e intimidar a su hermano y que se abstuviera de su activismo político y anticorrupción.

En octubre de 2017, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) dictaminó que los hermanos habían sido condenados injustamente. No obstante, el Tribunal Supremo de Rusia confirmó la sentencia contra ambos en abril. Estas acciones, a las que suman los aislamientos penitenciarios o la denegación de varias peticiones de libertad anticipadas son calificadas como actitudes cuestionables a la administración rusa.

Una corte de la capital rusa ha estudiado imponer arresto domiciliario para algunos de los aliados de Navalny. En las calles sigue el ánimo de protestas contra el encarcelamiento del investigador anticorrupción. Se espera que este domingo haya nuevas manifestaciones para exigir su liberación.

En un desafío a la administración Putin, el pasado sábado se realizaron manifestaciones en más de 100 ciudades exigiendo la liberación del líder opositor. Según los informes, casi 4.000 personas fueron detenidas en esas protestas y algunas recibieron multas y penas de cárcel.