Nuevo Gobierno

Purga en el Pentágono: cientos de asesores de Trump son destituidos

El secretario de Defensa, Lloyd Austin, revisa los grupos de asesoría y evalúa si proporciona valor y si su enfoque se alinee con “nuestras prioridades estratégicas”

El secretario de Defensa Lloyd Austin visita a las tropas de la Guardia Nacional desplegadas en el Capitolio de los Estados Unidos y su perímetro, el viernes 29 de enero
El secretario de Defensa Lloyd Austin visita a las tropas de la Guardia Nacional desplegadas en el Capitolio de los Estados Unidos y su perímetro, el viernes 29 de eneroManuel Balce CenetaAP

El secretario de Defensa, Lloyd Austin, ordenó a cientos de miembros de la junta asesora del Pentágono que renuncien este mes como parte de una amplia revisión, esencialmente purgando a varias docenas de personas nombradas a última hora bajo la administración Trump.

Durante los últimos dos meses de su mandato, el exsecretario de Defensa interino Christopher Miller destituyó a varios miembros veteranos de varias juntas de política de defensa, salud, ciencia y negocios y reemplazó a muchos con leales al ex presidente Donald Trump. Más de 30 de esos reemplazos ahora se verán obligados a renunciar, incluido el ex presidente de la Cámara de Representantes del Partido Republicano Newt Gingrich, el general retirado Anthony Tata y el exgerente de campaña de Trump, Corey Lewandowski.

Estoy ordenando la suspensión inmediata de todas las operaciones del comité asesor hasta que se complete la revisión, a menos que yo o el subsecretario de Defensa indique lo contrario”, dijo Austin en un memorando publicado el martes. Y ordenó a todos los miembros del comité que fueron nombrados por el exsecretario de Defensa que renunciaran a más tardar el 16 de febrero.

Austin dijo que la revisión evaluará si cada junta proporciona valor y se asegurará de que su enfoque se alinee con “nuestras prioridades estratégicas más urgentes y la Estrategia de Defensa Nacional”.

Tata, un ex comentarista de Fox News, no logró pasar la confirmación del Senado para un puesto en el Pentágono a principios del año pasado debido a teorías conspiranoicas y los comentarios ofensivos islamófobos que había hecho. En noviembre, sin embargo, Trump lo nombró para ese mismo cargo, pocos días después de despedir al entonces secretario de Defensa Mark Esper y poner a Miller en el cargo. Miller nombró a Tata para la Junta de Política de Defensa el 19 de enero, su último día de trabajo.

Un alto funcionario de defensa dijo que la decisión de Austin fue impulsada por la frenética actividad de Miller de destituir a docenas de miembros de la junta y reemplazarlos en tan poco tiempo entre la derrota electoral de Trump y la toma de posesión del presidente Joe Biden. De los 42 grupos asesores enumerados en el memorando de Austin, 31 tendrán sus miembros destituidos, seis serán parte de la revisión, pero sus miembros se mantendrán y otros cinco no tienen miembros en este momento o han concluido sus asuntos, Entre las 31 se encuentran algunas de las juntas directivas más conocidas del departamento, incluidas las que tienen competencias sobre política de defensa, ciencia, salud, innovación, el Cementerio Nacional de Arlington y mujeres en el ejército. En total hay más de 600 miembros en las 42 juntas. Los funcionarios de defensa dijeron que no saben exactamente a cuántos se les pedirá que renuncien, pero serán cientos.