Homofobia

La Policía rusa devuelve a los gays fugados

Chechenia ha sido acusada durante mucho tiempo de perseguir a las minorías sexuales

Miembros del grupo de protesta Pussy Riot erigen una bandera arcoíris junto a la entrada del edificio de la Administración Presidencial de Rusia en Moscú. Foto de archivo
Miembros del grupo de protesta Pussy Riot erigen una bandera arcoíris junto a la entrada del edificio de la Administración Presidencial de Rusia en Moscú. Foto de archivolarazonAgencia AP

Dos hombres homosexuales chechenos que huyeron a Rusia tras ser torturados han sido devueltos a Chechenia y están en “peligro mortal”, según un grupo de derechos.

La Red Rusa LGBT dijo que Salekh Magamadov e Ismail Isayev habían sido capturados y devueltos por la policía rusa. El grupo dijo que ayudó a los hombres a escapar a Rusia el año pasado para evitar su detención por la policía chechena, oficialmente por dirigir un canal de Telegram de la oposición.

Los dos hombres dijeron que fueron torturados y obligados a grabar un vídeo de disculpa. Ahora, la Red Rusa LGBT afirma que la pareja fue detenida el jueves por la policía rusa en su apartamento de Nizhny Novgorod, a 450 km al este de Moscú.

Afirman que, posteriormente, fueron devueltos por la fuerza a las autoridades de Chechenia, república del sur de Rusia.

Los homosexuales y otras minorías sexuales sufren una persecución sistemática en Chechenia, de mayoría musulmana, donde la homofobia está muy extendida.

El líder autoritario de la región, Ramzan Kadyrov, ha negado sistemáticamente las acusaciones de detenciones ilegales y abusos contra los derechos humanos. Él y otros funcionarios del gobierno han llegado a sugerir que no hay miembros de la comunidad LGBT+ en Chechenia.

A pesar de los desmentidos oficiales, decenas de personas han denunciado haber sido detenidas y torturadas por las autoridades debido a su orientación sexual.

La Red LGBT dijo que los hombres habían llegado a una estación de policía en la ciudad chechena de Gudermes el sábado. “Están cansados y asustados”, dijo un portavoz del grupo, Tim Bestsvet, a la agencia de noticias AFP.

Bajo la custodia de las autoridades chechenas, los hombres estaban en “peligro mortal”, añadió Bestsvet. Chechenia ha negado la existencia de personas homosexuales en la región

El grupo ha estado vigilando los presuntos abusos en Chechenia desde 2017, cuando se informó de la detención de decenas de personas homosexuales.