Cargando...

Presión internacional

Borrell conversa con China sobre la “urgente necesidad” de que Birmania libere a los detenidos en el golpe

La UE busca movilizar a los principales países del mundo para presionar y revertir la sublevación del pasado 1 de febrero

Protestas contra la junta militar en Rangún SANTOSH MMR / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTOSANTOSH MMR / ZUMA PRESS / CONTA

El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha trasladado este lunes al ministro de Exteriores de China, Wang Yi, la “urgente necesidad” de que el Ejército de Birmania libere a los detenidos tras golpe de Estado del pasado 1 de febrero, entre los que se encuentra la depuesta líder del país, Aung San Suu Kyi.

Además, Borrell, que ha reiterado el apoyo de la UE a China y otros socios en este asunto, ha abordado con Wang la necesidad de que el Ejército birmano comience un proceso de diálogo con todas las partes interesadas, según un comunicado de Bruselas.

En referencia a Irán, el representante de la diplomacia europea ha reconocido el “positivo” papel de China a la hora de preservar el Plan de Acción Integral Conjunto y ha expresado su “profunda preocupación” por la trayectoria nuclear del país.

Asimismo, Borrell y Wang también han tratado la relación con Estados Unidos. En este sentido, Borrell ha subrayado los “fuertes vínculos” de la UE con Estados Unidos y ha expresado su “convicción” sobre que la nación norteamericana y la asiática “unan sus fuerzas” para hacer frente a desafíos globales clave, enumerando el cambio climático o la pandemia de la covid-19.

También, han conversado sobre la necesidad de discutir asuntos en los que hay desacuerdo para mantener una relación “franca”. En este contexto, ha hecho hincapié en que la UE tiene “profundas preocupaciones” sobre la presión contra la democracia y los derechos fundamentales en Hong Kong, el tratamiento a los defensores de Derechos Humanos y el trato a etnias y minorías religiosas, sobre todo en Xinjiang.

Cargando...