Fiestas

Cuándo es el Año Nuevo chino: origen y celebración

Este año es el viernes 12 de febrero y los días festivos duran desde 11 hasta el 17 de febrero

Calle decorada con linternas rojas para celebrar el próximo Año Nuevo Lunar chino, en Beijing, China
Calle decorada con linternas rojas para celebrar el próximo Año Nuevo Lunar chino, en Beijing, ChinaROMAN PILIPEYEFE

El Año Nuevo Chino, también llamado “Año Nuevo Lunar” o “Festival de la Primavera”, es la celebración más importante de China. La fecha del Año Nuevo Chino es decidida por el calendario lunar chino, y cambia cada año, pero siempre en el período del 21 de enero al 20 de febrero. Este año es el viernes 12 de febrero y los días festivos duran desde 11 hasta el 17 de febrero, 7 días en total. Se celebra tradicionalmente durante 16 días, desde la víspera (11 de febrero de 2021) hasta el Festival de las Linternas (26 de febrero de 2021). En 2021 se celebra el Año del Buey (el 4719 del calendario chino),

Esta fiesta lleva consigo el mayor movimiento de personas en China para el ‘chunyun’ -el periodo de 40 días de durante el que los chinos vuelven a sus hogares con 1.150 millones de desplazamientos previstos. Eso sí, los últimos pronósticos oficiales son un 60 % inferiores a los de 2019 -último Año Nuevo lunar sin pandemia de por medio- y un 20 % menores que las de 2020, que fue el que menos desplazamientos registró en un lustro al desarrollarse durante las primeras semanas del brote inicial de la covid en China.

El ‘chunyun’ (“transporte de primavera”, en chino) es, para muchos emigrantes rurales en las grandes ciudades del país, el único momento del año en el que reunirse con sus familias en sus lugares de origen y, dado que China cuenta con 1.400 millones de habitantes, es considerado la mayor migración humana que se produce a nivel anual en el mundo.

Tradiciones

- Unos diez días antes de las celebraciones se empieza a limpiar por completo la casa con el objetivo de deshacerse de la mala suerte. Los primeros días del Año Nuevo, los chinos evitan barrer para no echar a la buena suerte obtenida.

- La entrada de la casa es decorada con elementos tradicionales como guardianes de las puertas (representación de figuras en actitud defensiva) banderas y emblemas rojos con la frase “buena fortuna para el año nuevo”, y animales simbólicos como el pez.

- Los niños reciben sobres rojos con letras doradas con dinero de sus familiares.

- No pueden faltar en las fiestas petardos y fuegos artificiales. Al encender petardos se despertará al dragón y con ello vendrán las lluvias de primavera, lo que atraerá la abundancia en las cosechas. Además, espantan a los malos espíritus.

- Tradicionalmente, la víspera y el día de Año Nuevo se reservan para celebraciones familiares, incluidas las ceremonias religiosas en memoria de los antepasados.

. Las fiestas terminan con el Festival de las Linternas. Esa noche, se cuelgan linternas de papel de colores en las casas y una comida de Nochevieja reúne a todos los miembros de la familia.

- La cena de nochevieja consiste en platos típicos como los raviolis chinos. jiáozi (bolas de masa en forma de lingotes de oro antiguo que evocan la prosperidad), sopa yuanxiao (sopa de bolas de arroz rellenas y dulces, que simbolizan la unidad familiar), fagao o niángao (tortas de harina de arroz). trayendo felicidad) y, una especialidad del sudeste asiático, yusheng (una ensalada de pescado crudo y verduras).

La danza del dragón es uno de los aspectos más destacados de las celebraciones del Año Nuevo chino, al igual que la danza del león. Un dragón puede estar formado por 50 personas.

Origen

La celebración del Año Nuevo chino existe desde hace siglos y tiene su origen en cuentos legendarios. Uno de ellos relata cómo Nian shóu, un demonio feroz y espantoso, devoró a la gente la noche del primer día del año. Como este monstruo teme el color rojo, el ruido y la luz, se hizo ritual mantenerlo alejado, poner en las paredes y en las puertas fórmulas conjuradas sobre papel rojo, dejar que las linternas ardieran toda la noche y encender fuegos artificiales y petardos.