Cargando...

Protestas en Grecia

Los universitarios griegos salen a la calle contra la creación de brigadas policiales en los campus

La controvertida ley que debate el Parlamento también prevé limitar el acceso a la universidad con pruebas más estrictas

Batalla campal entre universitarios y policías frente a la Plaza Syntagma de Atenas KOSTAS TSIRONISEFE

Miles de estudiantes y profesores volvieron a tomar este miércoles las calles de varias ciudades griegas para protestar contra la ley que se debate en el Parlamento y que prevé crear brigadas permanentes de policías en las universidades y limitar el número de admisiones.

La votación estaba prevista para hoy, pero ha tenido que ser aplazada al jueves por el gran número de diputados que han solicitado intervenir en el debate de una ley que lleva semanas causando revuelto político y reacciones sociales en Grecia.

A las puertas de la sede parlamentaria se congregaron diferentes asociaciones de estudiantes y profesores por quinta semana consecutiva para mostrar su rechazo a la controvertida ley.

La protesta en la capital griega congregó a cerca de 5.000 personas, según fuentes policiales, y terminó con enfrentamientos entre los antidisturbios y los estudiantes en la plaza Syntagma.

Posteriormente, mientras el grueso de la manifestación continuaba la marcha, se produjeron más choques cuando un grupo de manifestantes lanzó cócteles molotov a los policías, que respondieron con gases lacrimógenos y con la detención de varias personas.

Las concentraciones masivas en las calles llevaron a la oposición griega a pedir que se retrase el debate de la ley hasta que se acabe la crisis de la covid, pero la ministra de Educación, la conservadora Nikos Kerameos, les acusó de querer “bloquear al Parlamento”.

Según Kerameos, la nueva ley permitirá a la Policía “salvaguardar” la libertad académica y reforzar la seguridad sin tener que actuar bajo la supervisión del rector de cada universidad.

Será la primera vez desde la caída de la dictadura de los coroneles, en 1974, en que haya presencia policial permanente en los campus universitarios griegos.

Además, la nueva legislación contempla limitar el acceso a la universidad mediante pruebas de admisión más estrictas, lo que ha causado indignación entre estudiantes, padres y profesorado.

Las asociaciones de padres y madres critican que con la reforma tendrán que afrontar gastos adicionales, ya que tendrán que pagar segundas matrículas, clases de refuerzo o el ingreso en universidades privadas, lo que muchos no puede asumir.

Las asociaciones estudiantiles insisten en que se trata de una ley represiva y autoritaria que busca alejar los movimientos políticos de las universidades.

En alusión a la presencia policial en las universidades, el líder de la oposición y ex primer ministro, el izquierdista Alexis Tsipras, acusó al Gobierno del conservador Kyriakos Mitsotakis de haber “empezado a perder por completo el control político y el de la pandemia”, y de implantar métodos “antidemocráticos”.

Además, reprochó a la ministra haber desarrollado una ley que resultará en 24.000 matriculaciones menos, en un año en el que “el pensamiento de todos está en la pandemia, en cómo vamos a salir de ella y cómo evitar contagiarnos”.

Cargando...