Eterno consorte

Las diez cosas que quizás no sabías del duque de Edimburgo

Es familia de la reina Sofía y en una isla del Pacífico es considerado un dios: alguno de los detalles de la apasionante vida del príncipe Felipe

La reina Isabel II de Inglaterra pronuncia su discurso anual ante el Parlamento, junto al Duque de Edimburgo
La reina Isabel II de Inglaterra pronuncia su discurso anual ante el Parlamento, junto al Duque de Edimburgolarazon

El príncipe Felipe, marido de la reina Isabel II,ha fallecido hoy según ha anunciado el Palacio de Buckingham, después de varias semanas enfermo.

En diciembre de 2019, el duque ya pasó cuatro noches ingresado en ese mismo hospital privado para recibir tratamiento para una dolencia cuya naturaleza no ha trascendido.

A continuación, diez cosas que quizás no sabías del “eterno consorte”.

1. En verano cumpliría 100 años

El duque de Edimburgo tenía 99 años, nació el 10 de junio de 1921. El duque era el hijo menor y único varón del príncipe Andrés de Grecia y la princesa Alicia (de Battenberg). Su abuelo fue un príncipe de Dinamarca que se convirtió en rey de Grecia. El duque también está relacionado con los reyes de Prusia y los emperadores de Rusia.

Los padres del duque de Edimburgo
Los padres del duque de Edimburgolarazon.

2. Nació en la isla de Corfú

El duque de Edimburgo nació en la villa ‘Mon Repos’, el retiro de verano de la familia real griega, en la isla de Corfú.

3. Vivió también en Francia

El príncipe Felipe vivió siete años en Francia cuando era un niño y todavía habla bien el idioma.

4. Comparte tatarabuela con su esposa

El duque de Edimburgo y la reina Isabel II son tataranietos de la reina Victoria. El duque era descendiente directo de la princesa Alicia, la tercera hija de la reina Victoria. La reina es descendiente directa del hijo mayor de la reina Victoria, el príncipe Alberto Eduardo (más tarde el rey Eduardo VII).

5. Es familia de la reina Sofía

El príncipe Felipe compartía lazos familiares con la reina Sofía. Felipe era nieto de Jorge I de Grecia, que aunque era príncipe de Dinamarca se convirtió en el rey de los helenos. Jorge I era primo de Pablo I, el padre de doña Sofía, quien por cierto, también nació en Grecia. Por tanto, el árbol genealógico une a la reina Sofía, y madre del Rey Felipe VI, con el duque de Edimburgo. Felipe era el tío segundo de doña Sofía.

La reina Letizia junto al duque de Edimburgo
La reina Letizia junto al duque de Edimburgolarazon

6. Combatió en la Segunda Guerra Mundial

Según detalla la web de la casa real británica, el duque de Edimburgo combatió en la Segunda Guerra Mundial como miembro activo de la Royal Navy. Su Alteza Real se unió al “HMS VALIANT” en la Flota del Mediterráneo y estuvo involucrado en enfrentamientos que incluyeron, el 21 de marzo de 1941, la batalla de Matapan (en aguas griegas) contra la flota italiana. Por su trabajo en el control de los reflectores, el príncipe Felipe fue mencionado en los despachos. Más tarde fue galardonado con la Cruz de Guerra Griega de del Valor. Hacia el final de la Segunda Guerra Mundial, el Príncipe Felipe sirvió en el destructor “HMS WHELP” en el Pacífico, y estuvo presente en la Bahía de Tokio durante la rendición japonesa el 2 de septiembre de 1945.

El duque de Edimburgo asiste a su último compromiso oficial antes de retirarse de la vida pública
El duque de Edimburgo asiste a su último compromiso oficial antes de retirarse de la vida públicalarazon

7. Sabe pilotar

Aunque abandonó su carrera militar cuando la reina comenzaba a tener más responsabilidades como monarca, la casa real británica recuerda que el duque aprendió a volar todo tipo de aviones. Aviones militares de la Fuerza Aérea Real (RAF) en 1953, helicópteros en 1956 y la licencia de piloto privado en 1959. El Príncipe Felipe había volado 5.986 horas en 59 tipos de aviones. Su último vuelo a los mandos fue el 11 de agosto de 1997 de Carlisle a Islay, tras lo cual dejó de volar.

8. Es escritor

Igualmente, la casa real británica recuerda que el duque de Edimburgo fue un prolífico escritor. Sus temas favoritos eran el medioambiente, la tecnología, los asuntos ecuestres y otros animales. Sus libros incluyen: Discursos Escogidos 1948-1955 (1957); Pájaros de Britannia (1962); Con los pies en la tierra (1988); y Supervivencia o extinción: una actitud cristiana hacia el medio ambiente (1989). Con los pies en la tierra incluso ha sido traducido al japonés.

El príncipe Felipe en un carruaje durante un evento de caballos real en el palacio de Windsor, en mayo de 2019
El príncipe Felipe en un carruaje durante un evento de caballos real en el palacio de Windsor, en mayo de 2019FACUNDO ARRIZABALAGAEFE

9. Eterno consorte

De acuerdo a los datos de la casa real británica, el Príncipe Felipe ha acompañado a la reina Isabel II en sus 251 visitas oficiales al extranjero. La primera de ellas fue la gira de Coronación de la Commonwealth de noviembre de 1953 a mayo de 1954, cuando visitaron países del Caribe, Oceanía, Sri Lanka, África y Europa, recorriendo una distancia de más de 27.000 kilómetros. En solitario ha realizado 223 visitas a 67 países de la Commonwealth y 385 visitas a otros 74 países; un promedio de 12 países por año, durante los últimos 50 años.

10. En una isla es considerado un “dios”

Los isleños de Tanna, una de las islas de Vanuatu en el suroeste del Pacífico, veneran al duque de Edimburgo como a un dios. Vanuatu fue anteriormente el condominio anglo-francés de las Nuevas Hébridas, que visitó el príncipe Felipe en 1971.