América Latina

¿Debe España responder a los insultos de Maduro?

El líder chavista aumenta su escalada verbal contra el Gobierno español

Nicolás Maduro
Nicolás Madurolarazon

La visita de la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, ha sido blanco de las críticas del líder venezolano Nicolás Maduro, tras visitar la frontera entre Colombia y Venezuela este sábado. Es la última embestida del régimen chavita contra las autoridades españolas, a las que reclama un mayor grado de acercamiento y reconocimiento hacia el Ejecutivo venezolano. ¿Debe España actuar de forma clara y contundente al líder bolivariano? De momento, el Gobierno español convocó este lunes al encargado de negocios de Venezuela en Madrid para trasladar la “decepción” por la expulsión de la delegada de la Unión Europea en Caracas y las críticas de Maduro.

A favor

España no es un país débil

El Gobierno español no puede parecer un actor débil en América Latina. Si no se toman medidas, Maduro seguirá con su grosera campaña hasta que España claudique y cumpla con las exigencias del líder bolivariano.

Buscar el fin del régimen

Los insultos de Maduro deberían hacer que Pedro Sánchez endurezca su política, hasta ahora tan indulgente con el régimen chavista, para buscar acabar con un régimen ilegítimo que ha llevado al país a la ruina.

Acostumbrados a pactar

España no debe perder ocasión para criticar y evidenciar las miserias de un presidente que no ha sido votado por su pueblo y que ha conducido al país a un callejón sin salida, cada vez más aislado y empobrecido-

En contra

Un régimen desprestigiado como el venezolano no es un interlocutor válido y sus insultos no merecen la atención por parte del Gobierno español.

Calmar las aguas

La estrategia del chavismo es tirar hacia adelante, hacer ruido y descalificar al oponente, pero Madrid debe rebajar la tensión para buscar con calma la manera de acabar con el régimen.

Es un régimen desacreditado

Responder a los insultos de Maduro contra el Gobierno español supone dar credibilidad a un mandatario desacreditado que lidera un régimen con escasos apoyos externos.

Buscar la complicidad de Bruselas

El Ejecutivo de Pedro Sánchez no necesita responder públicamente a las arremetidas de Maduro pero sí tendría que activar los mecanismos en Bruselas para que desde la UE se dieran pasos nuevos para obligar a Maduro a abandonar el poder.