Tras las sanciones

Maduro expulsa a la embajadora de la UE en Caracas

El régimen declara persona “non grata” a la representante comunitaria y le da 72 horas para abandonar Venezuela. El ministro de Exteriores chavista amonesta a los diplomáticos de España, Francia, Alemania y Países Bajos por apoyar las sanciones

Por segunda vez en menos de un año, la embajadora de la Unión Europea en Caracas, Isabel Brilhante Pedroza, ha sido declarada “persona non grata” por parte del régimen de Nicolás Maduro. El ministro de Exteriores, Jorge Arreaza,notificó personalmente a la diplomática la decisión, haciéndole saber que tiene 72 horas para abandonar el territorio.

La sentencia respondió a un exhorto hecho un día antes por la Asamblea Nacional dominada por el chavismo que resultó del fraude de diciembre, a raíz de las sanciones europeas impuestas a 19 funcionarios aliados de Maduro, por violación a derechos humanos y por atacar la democracia.

Maduro reiteró que su Gobierno espera la salida de Venezuela de la embajadora de la Unión Europea en las próximas horas como respuesta a las sanciones individuales del bloque contra 19 funcionarios aliados del chavismo. El gobernante exigió a Europa retirar su decisión amenazando con suspender cualquier tipo de acuerdo con la UE de forma permanente.

«Nosotros no queríamos hacer esto, lo hacemos en contra de nuestra voluntad, incluso. Queríamos mantener las mejores relaciones con toda Europa, pero no podemos permitir que vengan a agredir a Venezuela. A la Unión Europea le dio un ataque de locura y vino a agredirnos. Nosotros estábamos tranquilos», dijo Maduro.

En este sentido, amenazó al bloque europeo con cancelar permanentente cualquier tipo de contacto, acuerdo o trato a futuro en caso de que no «rectifiquen» su decisión, refiriendo que se habían adelantado acercamiento con naciones del viejo continente.

«Estábamos dando pasos importantes con Europa para conversar. Ya habíamos adelantado el contacto con un país, pero así no. O rectifican, o con ustedes no hay más nunca ningún tipo de trato, señores de la Unión Europea», insistió.

Acotó Maduro que la UE es bienvenida en Venezuela si mantiene el respeto al país y a las «instituciones democráticas» que el oficialismo presume. “O rectifican o no habrá más nunca ningún trato”, zanjó el líder bolivariano.

Por su parte, el líder opositor Juan Guaidó calificó como “injustificable” la expulsión de Brilhante Pedroza y rechazó las amenazas proferidas por el régimen contra los embajadores de España, Francia, Alemania y Países Bajos. “El Consejo de la Unión Europea ha hablado. Los Estados miembros están unidos en una sola voz contra el régimen autoritario de Nicolás Maduro. Mi agradecimiento y solidaridad con la Embajadora de la Unión Europea en Venezuela, Isabel Brihante, a quien le dije que su amistad y excelente trabajo en beneficio del pueblo venezolano nos ha conmovido y esperamos que continúe”, expresó en un comunicado.

Ya son 55 los venezolanos sancionados por la UE

Esa lista, que ahora suma 55 personas, por primera vez incluye a personas que se califican como opositoras, aunque participaron en las elecciones parlamentarias fraudulentas o se prestaron para la intervención de partidos políticos que se oponen a Maduro.

La embajadora de la Unión Europea en Venezuela, Isabel Brilhante, recibe una carta del canciller venezolano, Jorge Arreaza, en la que se le declara oficialmente como persona non grata, en Caracas
La embajadora de la Unión Europea en Venezuela, Isabel Brilhante, recibe una carta del canciller venezolano, Jorge Arreaza, en la que se le declara oficialmente como persona non grata, en CaracasRayner PeñaEFE

Isabel Brilhante Pedroza fue expulsada de Venezuela el pasado 29 de junio de 2020, después de que entonces se impusiera un paquete de sanciones a once aliados del chavismo. Aquella decisión fue anulada 48 horas después.

“La UE lamenta profundamente esta decisión que no hará más que aislar a Venezuela internacionalmente. Pedimos que se revierta esta decisión”, dijo a EFE la portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), Nabila Massrali.

Con respecto a la respuesta que dará la UE si la expulsión de la embajadora se materializa, Massrali ha señalado a Europa Press que la diplomacia comunitaria “está evaluando las medidas apropiadas” si Caracas finalmente no da marcha atrás en su decisión.

“Notas de protesta” a España y otros tres países

Después de reunirse con Brilhante Pedroza, Arreaza convocó al Ministerio de Exteriores a los embajadores de España, Juan Fernández Trigo Francia, Romain Nadal, Alemania, Daniel Kriener y Países Bajos, Robert Schuddeboom. “Les entregamos una nota de protesta firme porque la información que manejamos es que fueron estos cuatro gobiernos los que actuaron con una mayor mala intención para fomentar estos nuevos ataques con las sanciones”.

El funcionario informó que a los jefes de delegaciones diplomáticas de estos cuatro países se les obsequió un ejemplar de la Constitución venezolana y otra de la Carta de las Naciones Unidas. Argumentó que la entrega de estos presentes estaba justificada porque las acciones de los embajadores denotan un supuesto desconocimiento de lo que en estos documentos se establece sobre soberanía y relaciones entre naciones.

“Es de suponer que un embajador debe conocer la Carta, así como la Constitución del país donde están ejerciendo funciones, pero se comprueba que el obsequio era necesario”, expresó el canciller.

El canciller de Maduro afirmó que los diplomáticos le insistieron en que la expulsión de la embajadora de la UE no ayuda a solventar la crisis política venezolana. “Incluso recibimos un mensaje de nuestro homólogo en España -no especificó si hablaba del Ministerio de Exteriores o de la propia ministra Arancha González Laya- que nos decía o sugería no responder con cañones tiros de escopeta. Siempre tratando de responsabilizar al gobierno de Venezuela. ¿Es que no son cañones las sanciones, el desconocimiento de la Asamblea Constituyente, de los órganos legítimamente constituidos?”. Ante eso reiteró que “yo no sé si es cinismo o hipocresía”.

Jorge Arreaza, en esa comparecencia televisada y sin preguntas, dijo que en el Gobierno de Nicolás Maduro “no quisiéramos tener que decirles adiós a los representantes de esos países europeos” convocados a reunión. “Si Europa quiere reconstruir puentes con el Estado venezolano, hay disposición. Pero exigimos respeto”.

La reacción del régimen chavista se produce luego de que se sumaran 19 personas a la lista de sancionados que ya incluye un total de 55 personas. La particularidad de este último grupo es que por primera vez incorpora a personas que se califican como opositoras, aunque participaron en las elecciones parlamentarias fraudulentas o se prestaron para la intervención de partidos políticos que adversan a Maduro.