Congreso comunista

“Xi Jinping quiere seguir en el cargo hasta que fallezca”

El Parlamento chino asesta otro golpe al enfoque de «Un país, dos sistemas» de Deng Xiaoping para ajustarse al sistema «Un país, un partido» de Xi Jinping

El presidente Xi Jinping al llegar a la Asamblea Nacional Popular, ayer
El presidente Xi Jinping al llegar a la Asamblea Nacional Popular, ayerCARLOS GARCIA RAWLINSREUTERS

El partido comunista chino celebra su sesión anual de la Asamblea Nacional Popular en la que ha anunciado más control sobre Hong Kong y ha alardeado de buenos pronósticos económicos. LA RAZÓN entrevista a Lawrence C. Reardon, profesor de Políticas en la Universidad de Nuevo Hampshire y experto en China para analizar las decisiones del Congreso comunista y el liderazgo del presidente chino, Xi Jinping. Para Reardon, “el sistema de Hong Kong se está transformando gradualmente para cumplir con los objetivos del Partido Comunista Chino de traer «paz y prosperidad» a toda China, y así aplastar toda oposición”.

China busca sacudir la política de Hong Kong y poner a los «patriotas» al frente. ¿Qué supone para Hong Kong y para el movimiento democrático?

Desafortunadamente, el Parlamento chino seguirá dando otro golpe al enfoque de «Un país, dos sistemas» de Deng Xiaoping para ajustarse al sistema «Un país, un partido» de Xi Jinping. Desde el proceso electoral hasta el sistema educativo, el sistema de Hong Kong se está transformando gradualmente para cumplir con los objetivos del Partido Comunista Chino de traer «paz y prosperidad» a toda China, y así aplastar toda oposición.

¿Después de la pandemia, es Xi Jinping más poderoso que nunca (dentro y fuera de China)?

El presidente chino, Xi Jinping, continúa consolidando su poder, sin embargo, no podemos asumir que él es el nuevo «Mao». Sigue encontrando problemas económicos domésticos e inestabilidad dentro del partido y las provincias. Su intento de convertir el partido en su partido ha tenido éxito hasta cierto punto. Pero los pronunciamientos sobre que el coronavirus ha sido derrotado junto con la pobreza en el campo chino no siempre suenan verdaderos entre la población.

¿Cómo lidiará con el presidente Joe Biden en su lucha con Estados Unidos por la hegemonía económica?

El presidente Biden no ha renunciado a la necesidad de proteger la capacidad competitiva de EE UU, sino que ha descartado la estrategia aislacionista del ex presidente Trump y está buscando aliados en Europa y Asia para presionar a China para que acepte también las normas internacionales de comercio e inversión internacionales así como de derechos humanos. En este punto, Biden está enfocado en asegurar la recuperación de la pandemia de coronavirus y la recesión económica. Pero si Biden tiene éxito, comenzará a reafirmar el liderazgo de Estados Unidos en organizaciones e iniciativas internacionales. Como Xi y Biden han interactuado en el pasado, será interesante ver si Xi continuará promoviendo un enfoque más agresivo de «lobo guerrero» en la política exterior, o una actitud más cooperativa.

Dentro del Partido Comunista Chino, ¿hay algún posible sucesor de Xi?

Si bien siempre hay posibles sucesores de cualquier líder político chino, Xi Jinping ha seguido dejando de lado a posibles competidores y no parece haber preparado a un posible sucesor. Se supone que quiere permanecer en el cargo hasta que fallezca. Es muy difícil augurar en este momento quién lo desafiaría o incluso quién sería nombrado su sucesor.