Detención

Benjamin Briere, el turista francés encarcelado en Irán por fotografiar lugares prohibidos

Está acusado de dos cargos de espionaje y propaganda contra la República Islámica

Mujeres iraníes c caminan en un parque en Teherán,
Mujeres iraníes c caminan en un parque en Teherán,ABEDIN TAHERKENAREHEFE

El turista francés Benjamin Briere, que fue arrestado en Irán hace 10 meses, se enfrenta a cargos de “espionaje y propaganda contra el sistema”, dijo uno de sus abogados a Reuters el lunes, en un momento de mayor tensión entre Teherán y Occidente. La revelación se produce cuando Estados Unidos y las partes europeas del acuerdo nuclear de Irán de 2015, incluida Francia, están tratando de restaurar el pacto que fue abandonado en 2018 por Donald Trump.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se ha ofrecido a unirse a los países europeos en las conversaciones para revivir el acuerdo, pero Teherán dice que primero Washington debería levantar las sanciones impuestas en 2018 por Trump.

“El domingo 15 de marzo, fue acusado de dos cargos de espionaje y propaganda contra la República Islámica”, dijo el abogado de Briere, Saeid Dehghan, y agregó que Briere se enfrenta a una larga pena de cárcel. Dehghan dijo que el hombre de 35 años había sido arrestado después de volar en un helicóptero en el desierto cerca de la frontera entre Turkmenistán e Irán. “Sus cargos de espionaje se deben a tomar fotografías en áreas prohibidas”, dijo Dehghan.

El mes pasado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia confirmó que un ciudadano francés estaba detenido en Irán, y agregó que estaba analizando la situación. “Está en la prisión de Vakilabad en la ciudad de Mashhad. Su salud es buena y tiene acceso a sus abogados y se beneficia de protección consular y los funcionarios de la embajada francesa han estado en contacto regular con él”, dijo Dehghan.

El abogado dijo que ha sido acusado de “propaganda contra el sistema” debido a una publicación en las redes sociales, en la que dijo que “el hijab es obligatorio” en la República Islámica de Irán, pero no en otros países islámicos. “Mis colegas y yo creemos que estos cargos son falsos e infundados, pero tenemos que esperar a que el juez lleve a cabo una investigación completa en los próximos días y anuncie su veredicto”, dijo Dehghan.

Una persona cercana a su familia dijo a Reuters el mes pasado que Briere, que trabaja en la industria de eventos, había viajado a Irán en una furgoneta desde Francia. La élite de la Guardia Revolucionaria de Irán ha arrestado a decenas de ciudadanos extranjeros en los últimos años, en su mayoría por cargos de espionaje.

Los activistas de derechos han acusado a Irán de arrestar a ciudadanos de doble nacionalidad y extranjeros para tratar de obtener concesiones de otros países. Teherán niega que retiene a la gente por razones políticas y ha acusado a muchos de los extranjeros en sus cárceles de espionaje. Reuters