Cargando...
Asia

Asiafobia

Los chinos, la minoría que más ataques de odio ha denunciado en Estados Unidos

Al menos seis víctimas de la matanza de Atlanta son mujeres de origen asiático

A la espera de que avancen las investigaciones sobre la matanza de Atlanta, en Georgia, en la que han muerto ocho personas y otra ha resultado herida en tres tiroteos contra spas y establecimientos de masajes, lo que las autoridades ya han confirmado es que entre las víctimas hay al menos seis mujeres de origen asiático, cuatro de ellas de Corea del Sur.

De momento, la Policía también ha informado de que se cree que el único detenido, Robert Aaron Long, de 21 años, es el único responsable de los tres ataques gracias a los vídeos de distintas cámaras de seguridad de la zona. Sin embargo, los agentes aún no han confirmado que los tiroteos estuvieran motivados racialmente y auguran que el tirador podría tener “otros motivos”. Parece que los spas eran “una tentación” para él y que querría eliminarlos.

Lo que sí es cierto es que desde que comenzase la pandemia de coronavirus en Estados Unidos ha aumentado la denominada “asiafobia” o como denominan en una asociación que vigila desde 2020 “el odio contra las comunidades Isleñas del Pacífico y Asiático americanas” (AAPI).

Así en uno de los últimos informes de Stop AAPI Hate, que ha estado vigilando este fenómeno desde el 19 de marzo de 2020 hasta el 28 de febrero de 2021 se da cuenta de miles de ataques de odio en Estados Unidos. Durante ese periodo de tiempo, se han denunciado a través de su organización 3.795 incidentes. Desde Stop AAPI Hate recuerdan que “el número de incidentes de odio denunciados a nuestro centro representa sólo una fracción del número real de incidentes de odio que ocurren, pero muestra cómo de vulnerables son los estadounidenses de origen asiático a la discriminación y los tipos de discriminación a los que se enfrentan”.

En primer lugar, Stop AAPI Hate clasifica los tipos de discriminación en cuatro categorías:

1. Acoso verbal

El acoso verbal supuso el 68,1% de todas las denuncias hechas. Mientras que el rechazo (evitarlos deliberadamente) fue del 20,5%.

Según la organización, el acoso verbal constituye la mayor proporción del total de incidentes.

2. Agresión física

La agresión física (11,1%) constituye la tercera categoría con más casos del total.

3. Violaciones de los derechos civiles

Según Stop AAPI Hate, las violaciones de los derechos civiles, por ejemplo, la discriminación en el lugar de trabajo, denegación de servicios y la exclusión en los transportes representa el 8,5% del total de los incidentes registrados.

4. Acoso en línea

El acoso on-line represente el 6,8% del total de incidentes.

Asimismo, esta organización ha detallado las tendencias de esta “asiafobia” en Estados Unidos.

- Las mujeres denuncian 2,3 veces más incidentes de odio que los hombres.

- Los jóvenes (menores de 18 años) han reportado el 12,6% de los incidentes mientras que los mayores de 60 años un total del 6,2%.

-Los chinos son el grupo étnico más grande que informa haber expertimentado algún tipo de incidente de odio (42,2%), seguido por los coreanos (14,8%), los vietnamitas (8,5%) y los filipinos (7,9%).

-En cuánto a qué Estados de EE UU son más proclives, lo cierto es que se han registrado casos en los 50 Estados de EE UU así como del Distrito de Columbia.

-El lugar de discriminación principal son las empresas (35,4%), seguidas por las calles (25,3%) y los parques públicos (9,8%). En cuanto al odio en internet, los incidentes en línea representan el 10,8% de todos los incidentes.

Preocupante aumento en 2021

Desde Stop AAPI Hate explican que a lo largo de 2020 se recibieron denuncias de 3.292 incidentes. Sin embargo, en los primeros dos meses de 2021, la organización ha recibido informes de 503 incidentes de odio ocurridos sólo a principios de este año.

La asiafobia está al alza no sólo en Estados Unidos. En abril, Patrick Charlier, director de UNIA, una institución pública independiente de Bélgica que combate la discriminación y promueve la igualdad de oportunidades, ya advirtió a este diario que el racismo contra las personas de origen asiático crecería a raíz del coronavirus. En UNIA habían comenzado a elaborar «un informe sobre las consecuencias del estallido de la pandemia, en el que desgraciadamente también vemos que aumentará el racismo contra las personas de origen asiático».

Cargando...