Masacre en EE UU

¿Quiénes son las víctimas de los tiroteos en los spas de Georgia?

Biden viaja a Atlanta para condenar la violencia y “brutalidad” contra los asiáticos tras los últimos ataques registrados en EE UU y que dejaron ocho muertos

La comunidad asiática fue víctima la noche del pasado 16 de marzo en el estado de Georgia cuando ocho personas fueron asesinadas a tiros
La comunidad asiática fue víctima la noche del pasado 16 de marzo en el estado de Georgia cuando ocho personas fueron asesinadas a tirosDPA vía Europa Press

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y la vicepresidenta, Kamala Harris, han viajado hasta Atlanta para denunciar la violencia y “brutalidad” de la que la comunidad asiática fue víctima la noche del pasado 16 de marzo cuando ocho personas, entre ellas seis mujeres asiáticas, fueron asesinadas a tiros. Los hechos tuvieron lugar en tres spas nocturnos y sus alrededores.

Sé que los estadounidenses de origen asiático están muy preocupados porque, como ustedes saben, hemos hablado de la brutalidad contra estadounidenses asiáticos en los últimos meses. Es algo muy preocupante. No estoy estableciendo una conexión en este momento sobre las motivaciones del asesino. Estoy esperando una respuesta -conforme avanza la investigación- del FBI y del Departamento de Justicia. Tendré más que decir cuando la investigación se haya completado”, expresó el líder de la Casa Blanca.

Por su lado, Harris calificó lo ocurrido como un hecho “trágico” y mostró su pesar por las víctimas: “Todos lloramos estas pérdidas. Nuestras oraciones están con las familias de aquellos que han sido asesinados.”, expresó Harris. Asimismo, sentenció que este tipo de sucesos ponen en evidencia uno de los grandes problemas que arrastra la Unión Americana: La violencia.

Corea del Sur informó este miércoles que cuatro de las víctimas eran de origen coreano. «Nuestro Gobierno está siguiendo de cerca la situación y tiene un profundo interés en la seguridad de nuestros compatriotas en el extranjero», indicó en una rueda de prensa el ministro coreano de Exteriores, Chung Eui-yong. «También expresamos nuestro más sentido pésame a los ciudadanos estadounidenses».

Las víctimas del tiroteo en el condado de Cherokee fueron identificadas recientemente como Delaina Yaun, de 33 años, de Acworth; Paul Andre Michels, de 54 años, de Atlanta; Xiaojie Tan, de 49 años, de Kennesaw; y Daoyou Feng, de 44 años. Por otro lado, los fallecidos de Atlanta han sido identificados como Hyun Jung Grant, de 51 años; Soon C Park, de 74; Suncha Kim, de 69; y Yong A Yue de 63.

Delaina Yaun (33 años)

Yaun, cocinera en Waffle House, había ido a Young’s Asian Massage para darse un masaje en pareja con su marido después del trabajo cuando el presunto hombre armado ingresó al spa de Acworth. Su esposo logró salir a salvo, pero ella recibió un disparo mortal, según una página de GoFundMe.

Su esposo, sus dos hijos, su madre y sus hermanos se encuentran desconsolados y «no hay nada que nadie pueda hacer para ayudar con el dolor», explicó el portal de GoFundMe. Otra página calificó a Yaun como un «ángel hermoso». «Ella tiene dos hermosos bebés que está dejando atrás», señala el sitio web. «Simplemente no sabemos cómo hacer nada de esto solos».

Xiaojie Tan (49 años)

Tan era la dueña de dos negocios, uno de ellos el Young’s Asian Massage, donde tuvo lugar el primer tiroteo. Según NBC News, también tenía licencia como terapeuta de masajes.

Ella emigró de China hace años y su hija se había graduado recientemente de la universidad, dijo a USA Today una amiga de la señora Tan. Sus amigos la describieron a la cadena de televisión como “la persona más dulce, bondadosa, generosa y que nunca conoció a nadie extraño”.

Daoyou Feng (44 años)

Poco se sabe sobre la señora Feng. Sólo se sabe que comenzó a trabajar para la señora Tan en Young’s Massage en los últimos meses, indicó un cliente al New York Times.

Tampoco se conoce la dirección exacta de Feng. Su apellido parece ser chino, pero las autoridades aún no han confirmado la información sobre ella.

Paul Andre Michels (54 años)

Michels era de Atlanta. Su hermano John dijo a The Guardian que él era un manitas en Youngs Asian Massage. Describió a Paul como un “muy buen hombre” y dijo: “Era un tipo normal, de muy buen corazón, muy noble”, agregó.

Explicó al medio británico que su hermano Paul era un veterano del ejército de Estados Unidos que esperaba abrir un spa propio algún día y que era de Detroit. “Estoy furioso, no puede haberle pasado esto a una persona tan amable”, comentó Kikiana Whidby a CBS 46.

Elcías Hernández Ortiz, el único superviviente

¿Quiénes son las víctimas de los tiroteos en los spas de Georgia?
¿Quiénes son las víctimas de los tiroteos en los spas de Georgia?Go Found MeLa Razón

Un inmigrante guatemalteco fue el único superviviente de momento en los tiroteos. Su nombre es Elcías Hernández-Ortiz, de 30 años, un mecánico que es dueño de un taller de reparación de automóviles en el estado de Georgia.

Ahora se debate entre la vida y la muerte tras resultar gravemente herido en el primero de los tres ataques que tuvieron lugar en los salones de masajes asiáticos.

Hyun Jung Grant (51 años)

¿Quiénes son las víctimas de los tiroteos en los spas de Georgia?
¿Quiénes son las víctimas de los tiroteos en los spas de Georgia?Go Fund MeLa Razón

El hijo de la Sra. Grant informó al Daily Beast que su madre trabajaba en el Gold Spa, donde fue asesinada. Randy Park, de 23 años, dijo que se enteró de su muerte por un testigo en el lugar de los hechos.

Hyun Jung Grant trabajaba mucho como madre soltera de dos hijos. Había sido maestra antiguamente en una escuela en Corea del Sur antes de emigrar a Estados Unidos por “razones de inmigración regular”.

Actualmente Park trata de recuperar el cuerpo de su madre para llevar a cabo el funeral después de que sus familiares en Corea del Sur no pudieron ayudar.

Ella era una de mis mejores amigas y la mayor influencia en lo que somos hoy”, escribió Park en una página verificada de GoFundMe. “Por mucho que quiera llorar y procesar la realidad de que ella se ha ido, tengo un hermano menor del que cuidar y asuntos que resolver como resultado de esta tragedia”, agregó.

Soon C Park (74), Suncha Kim (69) y Yong A Yue (63)

El médico forense del condado de Fulton identificó este viernes al resto de las víctimas de los tiroteos registrados en Atlanta. Las tres mujeres murieron por los disparos. No está claro todavía en qué spa estaban o qué las llevó allí.