Alicante

El enfado de cuarenta británicos a los que se negó la entrada a España

Fueron devueltos a Manchester al no disponer de permiso de residencia

Detalle del panel de llegadas de un aeropuerto. EFE/Biel Aliño
Detalle del panel de llegadas de un aeropuerto. EFE/Biel AliñoBIEL ALIÑOEFE

Funcionarios fronterizos españoles negaron la entrada a decenas de británicos y los enviaron de vuelta a Manchester en el mismo avión a pesar de que tenían residencia posterior al Brexit, denuncia el Daily Mail. Cuarenta pasajeros fueron rechazados en Alicante el lunes y fueron devueltos, mientras su equipaje permanecerá en España hasta el viernes, asegura el medio.

Los funcionarios de inmigración en Alicante habían escrito a los británicos pidiéndoles que recogieran sus nuevos permisos de residencia o tarjetas TIE, un sistema implementado después del Brexit. El gobierno del Reino Unido dice que el papeleo que demuestre una solicitud de residencia exitosa debería ser suficiente para entrar en España, pero los pasajeros dicen que los guardias fronterizos les negaron la entrada.

Los pasajeros dicen que el personal del aeropuerto de Ryanair había aprobado su salida de Manchester, pero se sorprendieron al encontrar un letrero en la terminal española que decía “NO TIE CARD, NO ENTRY”. Entre los pasajeros cuya entrada se negó se encontraba una mujer que había viajado a España para ver a su padre enfermo que estaba solo en el hospital, según el diario.

Stuart Miller, un trabajador de Manchester de 47 años, le dijo a Olive Press que la situación era ‘absolutamente diabólica’ y explicó que el enfado de los británicos se intensificó por el hecho de que policías armados patrullaban el puesto de control junto a los guardias fronterizos.

Aquellos a quienes se les negó la entrada tuvieron que regresar a bordo del avión en el que acababan de volar, junto con muchos otros que hicieron un viaje de ida desde Alicante. Cuando las docenas de pasajeros subieron al avión, el vuelo se retrasó posteriormente, lo que aumentó aún más la tensión en la cabina. Se les informó que su equipaje facturado no sería enviado de regreso a Manchester hasta el Viernes Santo, 2 de abril.

En el momento del vuelo, España solo permitía que aquellos que pudieran demostrar su residencia en el país ingresaran desde Gran Bretaña debido a las restricciones de Covid-19.