Escándalo

El hijo del político italiano Beppe Grillo, acusado de violar en grupo a una chica de 19 años

El fundador del Movimiento Cinco Estrellas asegura: “Si debéis arrestar a mi hijo, porque no ha hecho nada, arrestadme también a mi, porque voy yo a la cárcel”

El fundador Beppe Grillo habla en el mitin al aire libre del partido Movimiento 5 Estrellas en el Circo Massimo en Roma, en 2018
El fundador Beppe Grillo habla en el mitin al aire libre del partido Movimiento 5 Estrellas en el Circo Massimo en Roma, en 2018MAX ROSSIREUTERS

La noche había empezado en el ‘Billionaire’, una de las discotecas más exclusivas de Cerdeña. Cuatro chicos, de menos de 20 años, conocen a dos chicas, que también acaban de superar la mayoría de edad. Terminada la fiesta, uno de ellos les ofrece a las jóvenes seguir bebiendo en casa. Les ponen vodka hasta que no pueden más y entonces se produce la primera relación sexual. Primero uno lleva a la chica a la habitación. Después se unen los otros tres, que se van turnando entre el baño, la cama y el salón.

Uno de los implicados es Ciro Grillo, hijo de Beppe Grillo, fundador del Movimiento 5 Estrellas (M5E). Han pasado dos años desde aquella noche y, aunque los jóvenes siempre se han declarado inocentes, la Fiscalía de Tempio Pausania -un municipio de Cerdeña- está a punto de pedir que se abra juicio contra ellos. Antes de que eso ocurra, Beppe Grillo ha publicado un vídeo enfurecido defendiendo con vehemencia a su hijo.

No es la primera vez que el cómico se graba fuera de sí, la actuación forma parte de su habitual espectáculo. La diferencia es que en esta ocasión no se trata de la última polémica política, sino que despotrica desencadenado acusando a una joven de inventarse una violación en grupo. “Mi hijo está en todos los periódicos desde hace dos años, junto a otros tres chicos, y yo me pregunto por qué no fueron arrestados, como dice la ley. No fueron arrestados porque se dieron cuenta de que no era verdad nada, que no hubo ninguna violación”, dice.

Según el fundador del M5E, existe un vídeo en el que se demuestra que hubo consentimiento: “Se ve a cuatro chicos que se ríen, que se divierten, que están en calzoncillos con el pene al aire porque son cuatro imbéciles, no cuatro violadores”. La chica tardó más de una semana en denunciar, lo que para Grillo es indicativo de que el sexo fue consentido. “Una persona que ha sido violada por la mañana, por la tarde se va a hacer kitesurf y denuncia ocho días después es raro, es muy raro”, sentencia.

El vídeo de Grillo ha creado una enorme polémica política y social. Al cómico le cuestionan dentro y fuera del Parlamento si el hecho de no presentar inmediatamente una denuncia niega cualquier posibilidad de violación. El asunto avergüenza a la mayor parte de la clase política, aunque en su partido esquivan el tema, asegurando que entienden “humanamente a Grillo como padre, aunque el asunto lo decidirán los magistrados”. En las últimas horas, la mujer del cómico y madre del implicado ha seguido alimentando la controversia con un mensaje en sus redes sociales en el que insiste en que el sexo fue consentido.

La chica, que no ha querido nunca hablar en público, testificó ante la policía que la cogieron del pelo y la violaron cinco o seis veces mientras ella permanecía casi inerte. Pasada la noche permaneció durante horas en estado de semiinconsciencia hasta que despertó, llamó a un taxi y se marchó del piso.

Los fiscales entienden que “la lucidez de la chica resultaba enormemente dudosa”. Ahora los detalles los deberá dictaminar un juez, pero el caso ya se ha agigantado ante la opinión pública tras el vídeo de Grillo. Rige la presunción de inocencia, aunque no se recordaba una declaración política tan contundente contra una presunta víctima de violación.