Relaciones bilaterales

Austria, Finlandia, República Checa... ¿dónde será el primer encuentro entre Biden y Putin?

El Kremlin confirma que los presidentes de EE UU y Rusia celebrarán una cumbre en junio

El entonces vicepresidente de EE UU, Joe Biden, saluda al el entonces primer ministro de Rusia, Vladimir Putin en Moscú
El entonces vicepresidente de EE UU, Joe Biden, saluda al el entonces primer ministro de Rusia, Vladimir Putin en MoscúAlexander ZemlianichenkoAP

Desde hace un tiempo se viene anunciando que el presidente Joe Biden y su homólogo ruso, Vladimir Putin, mantendrán un encuentro. Si bien es cierto que las relaciones bilaterales no pasan por el mejor momento por varias crisis enquistadas y otras nuevas, por parte del mandatario estadounidense, firmemente seguidor de la diplomacia tradicional, hay interés en reunirse con Putin para rebajar las tensiones.

Así, a pesar de las sanciones y expulsión de embajadores (e incluso que Biden llamara directamente a Putin “asesino”) varios países quieren ser la sede de esta cumbre de la que todo el mundo estará pendiente.

Finlandia como escenario del encuentro

Finlandia fue el último país en ofrecerse como anfitrión. El presidente del país nórdico, Sauli Niinisto, dio la opción de que Finlandia fuera la sede de este hipotético encuentro. Cabe recordar, que la cumbre entre el ex mandatario Donald Trump y Putin tuvo lugar en julio de 2018, precisamente en Helsinki, la capital finlandesa. Antes, ya se habían ofrecido dos países de la Unión Europea: República Checa y Austria.

El viernes, la Casa Blanca informó de que el primer viaje al extranjero del nuevo inquilino de la Casa Blanca sería a Reino Unido y a Bélgica. Biden quiere recuperar la buena sintonía con sus aliados tradicionales y demostrar que el multilateralismo es la clave para resolver la mayor parte de los problemas de nuestra era. De ahí que asistirá tanto a la cumbre del G7 (Reino Unido, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Estados Unidos y la Unión Europea) en Cornualles convocada del 11 al 13 de junio como a la cumbre de la OTAN del 14, que tendrá lugar en Bruselas.

Tras el anuncio de Biden, y después de que Putin participase en la cumbre del clima del mandatario estadounidense y que llevara a cabo un repliegue en la frontera con Ucrania, parece que ahora es más real un encuentro entre los líderes de EE UU y Rusia.

¿Una reunión en junio?

Según anunció hoy el asesor del Kremlin para Asuntos Internacionales, Yuri Ushakov, podría haber encuentro.

“Hablan de junio, incluso hay fechas concretas”, dijo Ushakov a un programa de la televisión pública rusa y recogido por la agencia EFE.

Ante la insistencia del reportero, Ushakov no quiso precisar la fecha, pero insistió en que “junio es junio”.

El diplomático admitió que los preparativos para dicha cumbre aún no han comenzado, ya que la decisión de celebrarla aún no está tomada.

“Por supuesto, dependiendo de muchos factores tomaremos una decisión”, añadió.

Al respecto, el ministro de Exteriores, Sergei Lavrov, destacó que la propuesta realizada por Biden durante la conversación telefónica que mantuvo hace dos semanas con Putin fue recibida “positivamente” y “ahora se está estudiando”.

Lavrov también advirtió que Moscú podría adoptar nuevas medidas contra Washington si “continúa la escalada” de “pasos inamistosos”.

Se refería a la expulsión de diez diplomáticos y la lista negra de altos funcionarios rusos elaborada por EE UU por la injerencia electoral y el papel de Rusia en Ucrania, a lo que el Kremlin respondió con medidas similares.

En caso de producirse, sería la primera reunión de alto nivel entre los líderes de ambos países desde que Putin y el ex presidente Donald Trump se entrevistaran en Helsinki en julio de 2018.

Las tensiones entre el Kremlin y la Casa Blanca se dispararon después de que Biden llamara “asesino” a Putin, tras lo que Moscú llamó a consultas a su embajador en Washington, Anatoli Antonov, quien aún no ha vuelto a su puesto.

Seguidamente, tras el anuncio de las sanciones, Moscú convocó al embajador estadounidense en Moscú, John Sullivan, y le recomendó que abandonara el país para consultas con sus superiores, consejo que siguió esta semana.

A esto hay que sumar las tensiones por Ucrania, en cuya frontera Rusia concentró en las últimas semanas un gran número de tropas, lo que hizo temer un nuevo conflicto por el control del Donbás, aunque el viernes comenzó su repliegue.

Ucrania
UcraniaNatalia Nieto

También ha habido roces por el envenenamiento, detención y condena del líder opositor, Alexéi Navalni, cuya salud se ha deteriorado desde que fuera enviado a prisión, donde cumple dos años y medio de pena.

Putin acusó esta semana a Estados Unidos de organizar una trama golpista contra el autoritario presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, aunque sí aceptó la invitación de Biden para participar el jueves de manera telemática en la cumbre del clima.