Viajes

Las principales aerolíneas cancelan sus vuelos a Tel Aviv

Las compañías aéreas temen por la seguridad de su tripulación y la de sus pasajeros

Aeropuerto internacional de Ben Gurión, en una imagen de archivo
Aeropuerto internacional de Ben Gurión, en una imagen de archivoRONEN ZVULUNREUTERS

Las principales compañías han decidido cancelar sus vuelos a Tel Aviv ante la escalada de violencia en Israel. British Airways, Virgin Atlantic e Iberia cancelaron vuelos a Tel Aviv uniéndose así a las aerolíneas estadounidenses en su decisión de evitar volar a Israel. “La seguridad de nuestros colegas y clientes es siempre nuestra principal prioridad, y continuamos monitoreando la situación de cerca”, dijo British Airways después de cancelar sus vuelos desde y hacia Tel Aviv hoy. Virgin Atlantic, con sede en Reino Unido, canceló un vuelo allí el miércoles por la noche y dijo que estaba revisando si operar su vuelo hoy. La aerolínea española Iberia también canceló sus vuelos a Tel Aviv el jueves y viernes, dijo una portavoz, y agregó que la aerolínea tomará una decisión sobre los vuelos futuros en función de la evolución de la situación.

La aerolínea alemana Lufthansa también suspende sus vuelos hasta mañana: “Lufthansa está controlando de cerca la situación actual en Israel y continúa manteniendo un estrecho intercambio con las autoridades, los proveedores de servicios de seguridad y nuestro propio personal en el terreno”, dijo la compañía en un comunicado. Lufthansa dijo que esperaba que los vuelos a Israel se reanudaran el sábado 15 de mayo.

Las americanas United Airlines, Delta Air Lines y American Airlines cancelaron el miércoles todos los vuelos entre Estados Unidos y Tel Aviv. Virgin Atlantic había dicho a principios de esta semana que las reservas a Israel se habían disparado después de un anuncio de Gran Bretaña de que Israel estaba en su “lista verde” para la reapertura de viajes de ocio al extranjero durante la pandemia de COVID-19. Pero la explosión de violencia ha hecho que las aerolíneas internacionales teman por la seguridad de sus trabajadores y viajeros.

La aerolínea británica easyJet de momento no ha cancelado sus vuelos a Tel Aviv. Su próximo vuelo allí es desde Berlín y no está programado hasta el 16 de mayo, con un servicio de London Luton a Tel Aviv programado para el 18 de mayo. “Por supuesto, continuaremos vigilando la situación”, dijo una portavoz de easyJet.

Por su parte, Israel desvió hoy un vuelo entrante desde el aeropuerto Ben Gurión (que se ha visto a cancelar vuelos entrantes y salientes) a un aeropuerto del sur diseñado para servir como una alternativa en tiempos de guerra a su principal puerta de entrada internacional fuera de Tel Aviv. El vuelo 332 de El Al Israel Airlines aterrizó en el aeropuerto Ramon cerca de Eilat. el segundo del país ubicado en el sur, a más de 200 kilómetros de distancia de Gaza.

Hamás dispara un misil hacia aeropuerto en el sur del país

Las Brigadas al Qasam, brazo armado de Hamás, reivindicaron hoy el lanzamiento de un misil hacia el aeropuerto de Ramon. “Disparar cohetes es una respuesta a los asesinatos de nuestros heroicos líderes e ingenieros”, declaró la milicia sobre la muerte de más de 30 milicianos en ataques selectivos de Israel.