Medios

Así ve la prensa internacional la crisis de España con Marruecos

Los medios extranjeros destacan el aumento de la tensión entre ambos países

Un grupo de inmigrantes descansa tras su llegada este martes a uno de los espigones fronterizos de Ceuta
Un grupo de inmigrantes descansa tras su llegada este martes a uno de los espigones fronterizos de CeutaReduanEFE

La crisis migratoria y diplomática que se ha producido entre España y Marruecos con la masiva llegada de inmigrantes a Ceuta y Melilla no ha pasado desapercibida en la prensa internacional, que destaca la cifra récord y la actitud pasiva y permisiva de las fuerzas marroquíes.

Artículo de Libération
Artículo de LibérationLa Razón

El diario francés Libération destaca que nunca se ha visto una afluencia tan masiva de inmigrantes a nado y que solo es posible porque las fuerzas de seguridad marroquíes lo permiten, al no ejercer la vigilancia habitual desde las costas. El diario explica que además de la crisis provocada por la hospitalización en Logroño del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, existen varias disputas entre los dos países (pesca, minería, estatus de Ceuta y Melilla, Sáhara...), y “el gobierno del socialista Pedro Sánchez, cada vez más debilitado,bien se ahorraría un nuevo conflicto con el turbulento vecino”.

Artículo de Le Figaro
Artículo de Le FigaroLa Razón

Por su parte, Le Figaro, que habla de “récord” y de “marea humana” también destaca la permisividad de las fuerzas del orden marroquíes, asegura que a Madrid no le interesa llevarse mal con Marruecos, “su aliado clave en la lucha contra la inmigración ilegal”.

Artículo de la BBC
Artículo de la BBCLa Razón

La BBC, tras explicar la situación vivida en Ceuta y Melilla, desarrolla en un análisis que “la repentina afluencia de inmigrantes a Ceuta se produce en medio de tensiones diplomáticas entre Madrid y Rabat” y destaca que la ministra Arancha González Laya ”dijo que no creía que Rabat utilizara el tema fronterizo para ejercer presión política”. Y añade: “pero muchos ven los eventos del lunes, cuando los guardias fronterizos marroquíes parecieron no impedir que los migrantes cruzaran, como evidencia de una represalia”.

Artículo de The Guardian
Artículo de The GuardianLa Razón

El británico The Guardian” destaca que han llegado a España más de 6.000 personas, aproximadamente 1.500 de ellos niños, a Ceuta, “en una afluencia sin precedentes que dejó a los funcionarios españoles luchando para hacer frente a una crisis humanitaria y diplomática en su frontera con Marruecos”.

Artículo de La Repubblica
Artículo de La RepubblicaLa Razón

El diario italiano La Repubblica informa por su parte que Pedro Sánchez ha decidido cancelarsu viaje previsto a París debido a la crisis provocada por la afluencia de miles de migrantes a Ceuta y destaca también la pasividad de las fuerzas marroquíes.