Precampaña en Alemania

¿Quiénes son los tres ministros de Merkel que han dimitido por plagio?

En Alemania, donde es un orgullo social ser doctor universitario, no se tolera la falsificación de los méritos académicos

El presidente alemán, Frank Walter Steinmeir, pronuncia una discurso ante universitarios en Berlín el pasado abril
El presidente alemán, Frank Walter Steinmeir, pronuncia una discurso ante universitarios en Berlín el pasado abrilSean Gallup / POOLEFE

Con la dimisión este miércoles de la ministra de Familia, la socialdemócrata Franziska Giffey, Angela Merkel ha visto caer a tres miembros de su Gobierno por acusaciones de plagio en sus tesis doctorales en sus casi dieciséis años como canciller de Alemania. En un país donde los ciudadanos exhiben con un orgullo su título de doctor, no está bien visto socialmente que se alcancen méritos académicos de forma deshonesta. Prueba de ello es que durante la última década, los internautas han emprendido una incansable caza contra los fraudes utilizando el “software” que detecta el plagio en los trabajos universitarios.

Franziska Giffey

La socialdemócrata Franziska Giffey es la última política alemana obligada a dimitir por sospechas de plagio
La socialdemócrata Franziska Giffey es la última política alemana obligada a dimitir por sospechas de plagioMICHELE TANTUSSIREUTERS

Franziska Giffey, la hasta ayer popular ministra de Familia, Juventud y Mujer, anunció su dimisión ante las sospechas de que habría plagiado su tesis doctoral. En febrero de 2019 se dio a conocer que su tesis estaba siendo verificada por la Universidad Libre de Berlín (FU) debido a una sospecha de plagio. Las sospechas continuaron y, en noviembre de 2020, Giffey anunció que dejaría de usar su título de doctorado.

Giffey es ministra de Familia desde marzo de 2018, y desde noviembre de 2020 es jefa del SPD en Berlín y candidata de ese partido para el cargo de alcalde de la capital alemana, cuya elección coincide con los comicios federales del 26 de septiembre.

La dirigente socialdemócrata declaró que los miembros del Gobierno alemán, su partido, así como la opinión pública tienen derecho a obtener claridad y a la confiabilidad en cuanto a su título, y por eso solicitó retirarse de su cargo. Añadió que mantiene su afirmación de que escribió su tesis doctoral “de buena fe y a conciencia”, y que, de haber errores en ella, lo lamenta.

La tesis de Giffey, “El camino de Europa hacia el ciudadano. La Política de la Comisión Europea y la participación de la sociedad civil” fue sometida a una revisión por parte de la Universidad Libre que terminó con una amonestación por no haber respetado los estándares del trabajo académico.

La comisión encargada determinó que aunque había pasajes problemáticos en cuanto al manejo de fuentes estos no tenían suficiente peso cualitativa ni cuantitativamente para justificar una retirada del título.

Annette Schavan

La ex ministra de Investigación Annette Schavan, junto a Angela Merkel en el Bundestag
La ex ministra de Investigación Annette Schavan, junto a Angela Merkel en el BundestagREUTERS

La canciller alemana, Angela Merkel, pasó un mal trago en 2013 al tener que comparecer con su ministra Educación y Ciencia, Annette Schavan, por el escándalo en torno al presunto plagio de su tesis doctoral.

“Con dolor de corazón he aceptado la dimisión de Annette Schavan, la más reconocida y prestigiosa ministra de Educación y Ciencia en la historia de Alemania”, dijo Merkel al comunicar el abandono del cargo por parte de una de sus más estrechas colaboradoras y amiga personal de confianza.

Merkel subrayó que Schavan había dirigido de manera competente durante siete años el Ministerio de Educación y Ciencia de Alemania, a lo que hay que sumar sus diez años como titular de ese cargo en el Gobierno del Estado federado de Baden Württemberg.

Días antes, el consejo académico de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Düsseldorf invalidó el título de doctor de Schavan, obtenido hace 33 años por su tesis “Persona y consciencia”, al considerar probado que incluyó en el texto de forma sistemática y premeditada un trabajo intelectual que no era suyo.

Karl Theodor zu Guttenberg

La prometedora carrera política Karl-Theodor zu Guttenberg se vio truncada en 2011 por su plagio académico
La prometedora carrera política Karl-Theodor zu Guttenberg se vio truncada en 2011 por su plagio académicolarazon

El «corta y pega» también acabó en 2011 con la carrera política de Karl Theodor zu Guttenberg, el prometedor ministro de Defensa de 39 años que se postulaba para suceder a Merkel.

Guttenberg, que renunció a su doctorado el 21 de febrero de ese año, aseguró que «se trata de la decisión más amarga que he tomado en mi vida». «Tomo esta decisión no solo por mi error en la tesis doctoral, aunque entiendo que éste sería ya un motivo para la mayor parte de la comunidad científica. La otra razón es si estoy en capacidad de ejercer al máximo nivel mi responsabilidad. Siempre estuve dispuesto a luchar, pero subestimé los límites de mi poder», aseguró en una breve declaración.

Procedente de las filas de la Unión Social Cristiana bávara (CSU), hermana menor del partido de Merkel, y de origen aristocrático, utilizó el Ministerio de Defensa como un escaparate para promocionar su carrera política. Desde que fue nombrado en 2009, Guttenberg visitó nueve veces a las tropas alemanas en Afganistán, acompañado siempre por las cámaras de televisión.

Su proyecto estrella al frente de Defensa fue la profesionalización del Ejército alemán. Una decisión que cosechó rápidamente el favor de los jóvenes. La investigación hecha por los usuarios de internet y la Prensa revelan que el plagio en la tesis doctoral del ex ministro de Defensa ascendía a 270 páginas de 407, es decir, el 68,7% del texto. El engaño, despreciado en un primer momento por Guttenberg, fue duramente criticado por la comunidad universitaria y la oposición socialdemócrata.