Oriente Medio

Las claves del alto el fuego entre Israel y Hamas

El Ejército israelí ha anunciado la retirada de las restricciones de movimiento, a excepción de las relacionadas con actividades educativas

Dos palestinos se dan la mano después de regresar a sus casas destruidas tras la tregua entre Israel y Hamas, en Beit Hanoun, en el norte de la Franja de Gaza, hoy
Dos palestinos se dan la mano después de regresar a sus casas destruidas tras la tregua entre Israel y Hamas, en Beit Hanoun, en el norte de la Franja de Gaza, hoyMOHAMMED SALEMREUTERS

Tras once días de escalada bélica entre el Ejército israelí y las milicias palestinas, ha entrado en vigor esta madrugada una tregua que pone fin al intercambio de fuego. Aún se desconocen todos los detalles, pero estas son las claves de este acuerdo de alto el fuego:

1. Cuándo entró en vigor

Entró en vigor en la madrugada de este viernes, a las 02:00 hora local (11:00GMT). Desde entonces no han sonado alarmas antiaéreas, ni se registraron disparos de cohetes por parte de las milicias palestinas hacia Israel ni ataques del Ejército israelí sobre Gaza.

2- Primeras medidas

Las fuerzas armadas levantaron la mayor parte de restricciones de seguridad y movimiento que se aplicaban sobre todo en el área colindante con Gaza, aunque escuelas y otras instituciones educativas permanecerán cerradas aún hoy en el sur y centro del país. La Policía reabrió carreteras israelíes cercanas a la franja que se habían cerrado por precaución ante posibles disparos de misiles anti-tanque desde el enclave, concretó el mismo medio.

3- El negociador

La propuesta de tregua, negociada por Egipto, fue aceptada en la víspera por las dos partes como un acuerdo “mutuo y simultáneo”. La UE ha elogiado a Egipto, pero también a “Qatar, Naciones Unidas, Estados Unidos y otros actores que han facilitado este acuerdo”.

4- La valoración de las partes

Palestinos de la franja, Cisjordania y Jerusalén Este ocupados celebraron esta noche en las calles el alto el fuego, que valoraron como una victoria contra Israel. Israel también ha proclamado el éxito al considerar que la campaña militar, “Guardián de los Muros”, alcanzó “grandes logros” sin precedentes contra objetivos militares de las milicias de los grupos islamistas Hamás y Yihad Islámica.

Por su parte, el partido-milicia chií libanés Hezbolá ha hablado de “victoria histórica” de los palestinos y ha aplaudido al “heroico pueblo palestino y a su valiente resistencia” en los combates con Israel, antes de destacar que “es una gran victoria para Jerusalén y la mezquita de Al Aqsa”.

4- Las víctimas

Pone fin a once días de escalada bélica que han dejado 232 palestinos muertos en Gaza y otras 12 personas en Israel. Los enfrentamientos entre el Ejército israelí y las milicias palestinas en Gaza han sido los más graves en siete años

El Ejército de Israel ha asegurado que su campaña de bombardeos contra la Franja de Gaza se ha saldado con la muerte de cerca de 225 miembros del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y Yihad Islámica, si bien las autoridades gazacíes han apuntado que los ataques se han saldado con 232 muertos, entre ellos 65 niños.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) aseguran que entre los muertos figuran 25 altos cargos de las dos citadas organizaciones y han recalcado que han destruido más de cien kilómetros de túneles de Hamás en Gaza.

5- El balance

Israel asegura que los bombardeos han supuesto “un duro golpe” para las capacidades de producción de cohetes de ambos grupos y han agregado que han destruido cientos de lanzacohetes e infraestructura relacionada, así como instalaciones usadas por el brazo armado de Hamás, las Brigadas de Ezeldín al Qasam. Entre los edificios derribados figuran nueve torres de viviendas y oficinas, entre ellas la de Al Yalá, utilizada por numerosos medios de comunicación, entre ellos la agencia estadounidense de noticias Associated Press y la cadena de televisión qatarí Al Yazira, así como oficinas gubernamentales y bancos que “gestionaban dinero de los terroristas”. Por otra parte, el Ejército israelí ha señalado que ha impedido siete ataques con drones y dos ataques navales, mientras que el sistema antiaéreo ‘Cúpula de Hierro’ ha interceptado cerca del 90 por ciento de los proyectiles disparados contra territorio israelí desde el enclave palestino.