Covid-19

China acusa a Washington de “manipulación política” por cuestionar el origen del coronavirus

Cruce de acusaciones entre Pekín y Washington después de que Biden ordenase a los servicios secretos investigar el laboratorio de Wuhan

El misterio sobre los orígenes del coronavirus sigue dando que hablar. Esta misma semana ha hecho que China y Estados Unidos se hayan enfrascado una vez más en un cruce de acusaciones con la teoría de que el virus salió de un laboratorio chino como telón de fondo. Si el miércoles el presidente norteamericano Joe Biden pedía una nueva investigación que incluyera dicha posibilidad, ayer Pekín reaccionaba acusando a Washington de manipulación política, difamación y culpabilización sin pruebas.

La teoría de la conspiración de la ´fuga del laboratorio´ resurgió a raíz de la publicación en “The Wall Street Journal” de un informe de la Inteligencia de EEUU. En él, se cuenta cómo varios investigadores del Instituto de Virología de Wuhan enfermaron en noviembre de 2019 con unos síntomas compatibles con los de la Covid-19 y otras enfermedades estacionales que han alimentado el debate sobre los orígenes. Unas especulaciones que han sentado fatal entre las filas comunistas y han provocado numerosas reacciones desde distintos ámbitos.

En Pekín el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Zhao Lijian, dijo que la orden del presidente Biden ponía de manifiesto cómo Washington “no se preocupa por los hechos y la verdad, ni está interesado en un rastreo científico serio del origen, sino que quiere utilizar la epidemia para participar en la estigmatización y la manipulación política, y eludir la responsabilidad”.

Tras la investigación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) a principios de año que concluyó que esa era una vía “extremadamente improbable”, China dio por enterrada la teoría del accidente del laboratorio. Además, Pekín ha insistido desde entonces en queel virus pudo llegar a su territorio desde otros lugares a través de la importación de productos congelados. Incluso que pudo ser traído por unos atletas norteamericanos que se desplazaron hasta Wuhan para participar en los Juegos Militares Mundiales un par de meses antes del estallido de la pandemia

Por eso, siguiendo esa línea tal y como en su día hizo bajo la Administración Trump, Zhao insistió en que EEUU debería también abrirse a las investigaciones de sus laboratorios biológicos y cooperar “de inmediato” con la Organización Mundial de la Salud. “Esperamos que EEUU siga el ejemplo de China y coopere con la OMS en el estudio del rastreo con una actitud basada en la ciencia”, apuntó tras mencionar el laboratorio militar biológico de Fort Detrick, en Maryland.

Desde la Embajada china en EEUU también le llovieron las críticas a Washington, a quien acusaron de obsesionarse con este “juego de culpas”, ignorando la urgente necesidad de su pueblo de combatir la pandemia y la demanda internacional de cooperación en ese frente.

Por último, la maquinaria mediática china tampoco tardó en poner sus imprentas a trabajar para proteger sus intereses. Ayer, en un editorial del “Global Times” se cuestionaba esta nueva investigación tachando a los medios occidentales de alimentar una teoría sin pruebas.

De hecho, hasta la fecha, lo único que se sabe a ciencia cierta es que el virus se detectó por primera vez en la ciudad china de Wuhan a finales de 2019 y desde entonces se ha extendido por todo el mundo matando a casi 3,5 millones de personas. Además, el mayor consenso entre los expertos científicos sigue siendo que la explicación más probable es que el coronavirus saltó a los humanos a través de un animal intermedio en un entorno natural.

Por eso, el editor en jefe del diario chino, “Hu Xijin”, no dudó en arremeter también contra el principal experto estadounidense en enfermedades infecciosas, Anthony Fauci, quien hacía poco había asegurado no tener tan claro que la Covid-19 se desarrollara naturalmente. “Las élites estadounidenses degeneran aún más en moralidad, y Fauci es una de ellas”, redactó.