China
Condenado a pena de muerte un profesor que violó a nueve niñas, algunas de ellas parientes suyas
Los abusos se cometieron durante veinte años sin que el colegio investigara las denuncias de padres
Un profesor fue condenado en China a pena de muerte y otro recibió una pena de 17 años de cárcel después de que un tribunal de Hunan los declarara culpables de violar y abusar sexualmente de numerosos estudiantes entre 2001 y 2020, informa South China Morning Post. Uno de los condenados violó a nueve niñas en la escuela primaria de Baisha, en el condado de Luxi en Hunan. Ocho de las niñas tenían menos de 14 años. El otro acusado se unió al primero en una violación en grupo de una estudiante de 12 años.
La pareja también abusó sexualmente de muchos otros estudiantes mientras los enseñaba o los cuidaba. Las sentencias se dictaron en agosto de 2020, pero el caso solo fue revelado al público por la Fiscalía Suprema del Pueblo este lunes. Según el SPP, Yang, el principal acusado, se aprovechó de las alumnas, algunas de las cuales eran parientes suyas, y las violó mediante el uso de “engaños, sobornos o la fuerza”.
En mayo del año pasado, dos víctimas llamaron a la policía para denunciar a sus profesores, lo que acabó con las violaciones que se habían iniciado 20 años atrás. El director y el subdirector de la escuela primaria de Baisha también fueron acusados de delitos por “negligencia en el deber” después de que una investigación policial descubriera que los padres de un estudiante se habían quejado a la dirección de la escuela en 2017. El director decidió no investigar los hechos.
Según una ley recientemente aprobada, las instituciones como escuelas y guarderías serán responsables de no informar de las infracciones de los derechos e intereses de los menores. Anteriormente, no había un mecanismo de denuncia obligatorio en la ley hasta que China revisó su Ley de Protección de Menores, que entró en vigor el martes.
“La situación de protección de menores deja mucho que desear. Ha habido una alta incidencia de abuso sexual de niños “, sostiene uno de los informes sobre delitos relacionados con menores publicado por el SPP. Según dicho informe, más de 15.000 personas fueron acusadas de violar a menores el año pasado, un aumento del 19 por ciento con respecto al año anterior.
Cerca de 6.000 personas fueron acusadas de abusar sexualmente de niños menores de 14 años. Casi 1.500 personas abusaron sexualmente de menores de entre 14 y 18 años, un aumento de más del 14 y el 12 por ciento, respectivamente, respecto al año anterior, según el informe.
✕
Accede a tu cuenta para comentar