Persecución

Quiénes son los cinco precandidatos de Nicaragua que han sido retenidos por Daniel Ortega

Los aspirantes a disputar la presidencia al líder sandinista han denunciado persecución y acoso policial

Cristiana Chamorro está en el punto de mira del Gobierno nicaragüense
Cristiana Chamorro está en el punto de mira del Gobierno nicaragüenseDiana UlloaAP

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, tiene una obsesión: evitar a toda costa que se repite su derrota de 1990, cuando la candidata presidencial Violeta Chamorro le ganó la partido en las urnas. Su estrategia no solo consiste en dividir a la oposición sino en encarcelar y perseguir a los candidatos si hace falta. Cinco de los ocho precandidatos han denunciado “persecución y acoso policial”. Todos ellos consideran que Ortega es un “dictador” y algunos ya habían advertido la posibilidad de que el régimen sacara del tablero de juego a los precandidatos que representen “un riesgo” para reelección del ex guerrillero sandinista.

Cristiana Chamorro

La figura de la oposición nicaragüense con mayor probabilidad de ganar los comicios de noviembre, sigue recluida en su vivienda, incomunicada y bajo un fuerte dispositivo policial. Hija de Violeta Chamorro (1990-1997), está recluida después de que una jueza ordenara su detención y allanamiento por un caso de presunto lavado de dinero. La Comisión Europea instó a Ortega “liberar” a Chamorro y avisó que las acciones judiciales contra la opositora “son incompatibles con un proceso electoral creíble, transparente y abierto a la oposición y sus candidatos”.

Félix Maradiaga

Es el segundo precandidato a la Presidencia por la oposición en ser llamado al Ministerio Público. Este politólogo es el candidato de la Unidad Nacional Azul y Blanco, el movimiento opositor más amplio de Nicaragua y en el que se agrupan organizaciones sociales y políticas de izquierda. Se creó en octubre de 2018, seis meses después del estallido social en Nicaragua que dejó 328 muertos, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Según publica Maradiaga en su currículum, él es un “reconocido experto en políticas públicas en Centroamérica y Sudamérica”. En septiembre de 2018, un juez del régimen emitió una orden de captura contra Maradiaga cuando él estaba en Estados Unidos. El Ministerio Público le acusaba de ser autor de supuestos delitos de “crimen organizado y financiamiento al terrorismo”, una práctica empleada por Ortega contra los opositores a su régimen.

Juan Sebastián Chamorro

Es uno de los ocho precandidatos por Alianza Ciudadana, conformado por la unión de partidos opositores al contra el gobierno de Ortega, que buscan sacar del poder al actual presidente y que también se mantiene bajo arresto domiciliario en la capital del país centroamericano. Chamorro asegura que todos los precandidatos son víctimas de intimidaciones por parte de la policía, pero también de grupos parapoliciales y civiles armados allegados a los sandinistas.

Arturo Cruz

Fue arrestado en el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino, de Managua, cuando regresaba de Estados Unidos, y posteriormente el Ministerio Público informó de que lo investiga por “contar fuertes indicios de que ha atentado contra la sociedad nicaragüense y los derechos del pueblo”. Actualmente se encuentra en la Dirección de Auxilio Judicial, denunciada por supuestamente ser un centro de torturas de la Policía Nacional. De 67 años, Cruz presentó dos meses atrás su candidatura para las elecciones presidenciales del 7 de noviembre por la Alianza Ciudadana por la Libertad. Durante su viaje a EEUU, Cruz había puesto en duda su continuidad en la carrera: “Si sigue la danza de inhibiciones y quedamos sin otros candidatos, lo lógico es que este servidor no participe en ese proceso (electoral)”.

Medardo Mairena

El aspirante presidencial y ex coordinador del Movimiento Campesino de Nicaragua ha denunciado a través de un video que oficiales de la policía sandinista le impiden salir del domicilio. El candidato ha dicho que todo lo que los opositores están realizando está contemplado en la constitución política y que critica que Ortega no permite que el pueblo se pueda movilizar de cara a las elecciones presidenciales.