Un animal único

Muere Cobby a los 63 años, el chimpacé más viejo de EEUU

Cobby y sus compañeros eran los favoritos de millones de visitantes del zoológico de San Francisco

Noticias de última hora en La Razón
Última hora La RazónLa RazónLa Razón

Cobby, el chimpancé más viejo en cautiverio en Estados Unidos, murió en el Zoológico de San Francisco, California a la edad de 63 años, anunciaron este domingo funcionarios del zoológico. La causa de la muerte del macho aún se está determinando, pero el chimpancé recientemente había estado enfermo.

“Cobby, un alma gentil, trajo una presencia tranquilizadora a nuestro grupo de siete (chimpancés) y fue un compañero protector de Minnie y Maggie, con quienes vivió durante 42 años”, dijo el Zoológico de San Francisco en un sentido mensaje en su cuenta de Twitter. Añadieron que “la ausencia de Cobby será especialmente difícil” para las dos hembras Minnie y Maggie.

Traído a San Francisco a mediados de la década de 1960, Cobby y sus compañeros eran los favoritos de millones de visitantes del zoológico, ya que vivían juntos en el Triple Grotto, una exhibición con foso al aire libre, que en su última renovación facilitó a los visitantes ventanales para ver a los chimpancés de cerca. Los chimpancés también podían ver a los visitantes a través de las ventanas.

Cobby fue un chimpancé criado por humanos. La esperanza de vida promedio de los chimpancés en la naturaleza es de 33 años. Mientras que bajo el cuidado humano, la expectativa de vida está entre 50 y 60 años, explicó el zoológico de San Francisco.

“Cobby era parte de San Francisco”, dijo Tayna Peterson, directora ejecutiva de la Sociedad Zoológica de San Francisco en un comunicado. “Es insustituible y nuestros corazones están rotos”. Apodado “Papá”, por ser el anciano respetado entre los primates, Cobby fue recordado como un animal carismático y compasivo para los chimpancés recién llegados al zoológico.

“Cobby nunca había vivido con hombres hasta hace poco y pudo ser un modelo a seguir para las relaciones adecuadas de hombre a hombre mientras mantenía fuertes lazos con sus compañeros”, dijo el zoológico en un comunicado. Antes de su ubicación en el zoológico con tres hembras a mediados de la década de 1960, Cobby era un chimpancé criado por humanos. Como resultado, formó relaciones igualmente sólidas con los cuidadores del zoológico. Su respeto por los humanos se extendió a los visitantes del zoológico, quienes estaban encantados de verlo en Great Ape Passage, una exhibición que incluye estructuras para trepar diseñadas para permitir que humanos y chimpancés se vean de cerca.

“Todos extrañaremos ver su hermosa barba gris vigilándonos desde la plataforma superior del patio”, dijo el zoológico. Cobby, que no dejó descendientes vivos, superó las probabilidades viviendo hasta los 63 años antes de fallecer el sábado. La esperanza de vida promedio de los chimpancés es de 33 años en la naturaleza y de 50 a 60 años bajo cuidado humano, dijeron expertos en animales. Los chimpancés son una especie en peligro de extinción y se encuentran entre los primates de mayor riesgo en África, con una población salvaje de 100.000 a 200.000 individuos debido a amenazas como la caza, la pérdida de hábitat y las enfermedades, dijo el zoológico.