Perú

Pedro Castillo reduce su ventaja sobre Fujimori con el 99,8% del voto escrutado

El candidato izquierdista se ha declarado vencedor de las elecciones pese a que el recuento aún no ha terminado

El candidato izquierdista Pedro Castillo del partido Perú Libre mantiene una ventaja de 71.764 votos sobre su rival Keiko Fujimori, del derechista Fuerza Popular, en los comicios por la presidencia de Perú, cuando se han contabilizado el 99,795 por ciento de los votos. Según los datos de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Castillo ha recibido 8.735.448 votos, en tanto que Fujimori obtuvo 8.663.684, lo que supone una reducción de la ventaja que ha mantenido en las últimas horas el candidato de izquierda.

Castillo ha logrado, hasta el momento, el 50,2 por ciento de los sufragios, mientras que Fujimori cuenta con el 49,7 por ciento, en un apretado recuento en el que faltan por escrutar apenas unos miles de votos. En las próximas horas ese margen puede estrecharse a medida que se sigan computando los votos procedentes del extranjero, especialmente de países como Estados Unidos o España, donde hay una importante comunidad peruana.

También habrá que revisar unas actas con irregularidades técnicas, errores de cumplimentación o con votos impugnados. La participación ciudadana ha sido cifrada en el 74,7 por ciento del electorado.

Pese a que el recuento sigue, Pedro Castillo ha avanzado que portavoces de su partido le han informado de que ha sido el ganador oficial de los comicios, por lo que ha pedido “no caer en la provocación”.“Quiero expresar a nombre del pueblo peruano a las personalidades de diferentes países que han venido expresando el saludo al pueblo peruano, el saludo a nuestra persona. Desde ya el saludo y reconocimiento a algunas embajadas y gobiernos de América Latina y de otros países que están haciendo llegar su saludo al pueblo peruano”, ha apuntado el aspirante, por otro lado.

A diferencia de la denuncia de supuesto fraude hecha el lunes sin fundamento por Fujimori, en la que señaló que habían más de mil actas impugnadas, la ONPE indicó en su informe que existen tan solo 454 actas con reclamaciones que tendrán que ser sometidas a evaluación para ser admitidas en el recuento.

Castillo ha pedido este martes a las autoridades electorales no “mancillar” la voluntad del pueblo peruano y ha garantizado que su Gobierno será “respetuoso de la democracia y de la Constitución actual”. En una nueva intervención ante sus simpatizantes en Lima, Castillo ha agradecido a quienes son “vigilantes de la voluntad popular”, reiterando así una petición realizada también el lunes tras la denuncia de su rival, la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, de “fraude en mesa”.

“Vengo acá no solamente a expresar mi gratitud, sino también mi reconocimiento a los hombres y mujeres de esta patria que se han puesto de pie acá y en el extranjero, a los hermanos que están fuera del país que se han visto movilizados por la democracia”, ha agregado en este sentido, informa el medio peruano ‘El Comercio’.

Asimismo, el aspirante izquierdista ha garantizado que su posible futuro Gobierno será “respetuoso de la democracia y de la Constitución actual”, así como un “Gobierno con estabilidad financiera y económica”. “Hay ciertas zancadillas como la subida del dólar, que para mañana va a subir unos puntos más, el costo del pan, del pollo, de la canasta familiar. Mentira, lo que pasa es que hay cierta incertidumbre, que el pueblo ya no las cree, y por eso debo decirles que acabo de tener conversaciones con el empresariado nacional donde está mostrando su respaldo al pueblo”, ha dicho.