España pide a Cuba respetar el derecho de los ciudadanos a manifestarse

José Manuel Albares se estrena al frente del Ministerio de Asuntos Exteriores pidiendo la liberación de la periodista de Camila Acosta

Remodelación del Gobierno de Pedro Sánchez.
José Manuel Albares dirige el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.



Remodelación del Gobierno de Pedro Sánchez. José Manuel Albares dirige el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.  Cristina BejaranoLa Razón

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha defendido este martes el derecho de los ciudadanos cubanos a manifestarse “libre y pacíficamente” y ha pedido a las autoridades de la isla que lo respeten y la “liberación inmediata” de la corresponsal de ABC Camila Acosta. La periodista ha sido detenida por informar de las manifestaciones de protesta que se están desarrollando en la isla caribeña contra el Gobierno.

Este es el primer mensaje que Albares lanza por medio de su cuenta en Twitter desde que ayer lunes tomó posesión de su cargo al frente del Ministerio de Asuntos Exteriores. Antes, el departamento había hecho público un comunicado en el que ha asegurado que sigue “con mucho interés y muy de cerca” los acontecimientos registrados en la isla, y que está “a la expectativa” de ver cómo evoluciona en el día de hoy la situación.

“Cuba sufre una crisis en la que confluyen varios elementos entre los que destacan la crisis económica, así como una caída del turismo derivada de la covid. Para hacer frente a esta situación, es necesario incrementar el ritmo de las reformas”, ha destacado la nota.

Tras expresar su preocupación por las “graves carestías a las que está haciendo frente su población”, Exteriores ha asegurado que es consciente del agravamiento de la pandemia en la isla, por lo que estudiará “formas de ayuda para aliviar su situación como hemos hecho ya con otros países de la región”.

Qué dice la UE

Desde Bruselas, la Unión Europea ha condenado la detención de opositores y periodistas en Cuba y ha demandado a las autoridades de La Habana su puesta en libertad inmediata. En rueda de prensa desde Bruselas, Peter Stano, portavoz del Servicio de Acción Exterior de la UE que dirige Josep Borrell, ha denunciado la represión de las autoridades cubanas, tras la detención de activistas y periodistas.

“Es totalmente inaceptable, su lugar no es en la cárcel sino en el espacio público. Pedimos a las autoridades cubanas que liberen inmediatamente a los detenidos por sus convicciones políticas y por su trabajo periodístico”, ha señalado Stano.

El portavoz de Borrell ha insistido en la UE espera más “libertad” y “prosperidad” en Cuba, así como que las autoridades escuchen las demandas de los manifestantes, que han expresado su descontento desde el domingo por la carestía de productos básicos como alimentos y medicinas.

“Cuando sea necesario tomar medidas la UE y el Alto Representante, que está siguiendo de cerca y ha pedido que se permitan las manifestaciones pacíficas, reaccionará”, ha apuntado el portavoz del Servicio de Acción Exterior, sin querer adelantar ningún cambio en la política europea hacia Cuba tras las movilizaciones más importantes desde la crisis de los balseros en 1994.

Según ha indicado Stano, cualquier viraje de la UE en su trato con Cuba debe ser objeto de discusión entre los Veintisiete. El bloque europeo está en contra del embargo comercial estadounidense y desde 2016 mantiene un acuerdo para desarrollar el diálogo político y de cooperación con las autoridades de la isla. Este instrumento fue recientemente defendido por Borrell como la “mejor” herramienta para poder acompañar las reformas y hacer seguimiento de la situación de los Derechos Humanos en Cuba.