Comicios franceses

Las elecciones presidenciales de Francia tendrán lugar el próximo 10 de abril

La segunda vuelta, dos semanas más tarde, el domingo 24 de abril

Los sondeos plantean que la segunda vuelta enfrentaría al actual presidente, Emmanuel Macron, con la líder de la ultraderechista Agrupación Nacional, Marine Le Pen. EFE
Los sondeos plantean que la segunda vuelta enfrentaría al actual presidente, Emmanuel Macron, con la líder de la ultraderechista Agrupación Nacional, Marine Le Pen. EFEPHILIPPE WOJAZERREUTERS

Las próximas elecciones presidenciales en Francia tendrán lugar el 10 y el 24 de abril de 2022, anunció hoy el portavoz del Gobierno, Gabriel Attal, tras un Consejo de Ministros que aprobó el calendario tras discutir las opciones con otras fuerzas políticas.

La primera vuelta tendrá lugar el 10 de abril y la segunda dos semanas más tarde, el domingo 24, cuando se conocerá el nombre del próximo presidente. En los territorios de ultramar, como Martinica, Guadalupe, entre otros, el voto será el día anterior en cada caso, sábado, para compensar la diferencia horaria.

El ministro del Interior francés, Geráld Darmanin, propuso a otras fuerzas políticas del país las dos opciones posibles, a saber el 10 y 24 de abril o el 17 de abril y el 1 de mayo, y salió por mayoría la primera opción. Después, las elecciones legislativas para votar la composición de la Asamblea Nacional serán el 12 y el 19 de junio, en primera y segunda vuelta respectivamente.

El Gobierno va a presentar además un decreto para crear un servicio de vigilancia y protección contra las amenazas de injerencias digitales extranjeras. ”Las tentativas de desestabilización digital son serias y tienen que ser tratadas con la mayor atención, en particular en el año electoral”, dijo Attal al término del Consejo de Ministros.

Attal explicó que el país va a reforzar sus herramientas para luchar contra la manipulación de información procedente del exterior que "puedan alterar de forma peligrosa el escrutinio y el debate democrático".

A día de hoy, y aunque no hay un listado definitivo de candidatos, los sondeos plantean que la segunda vuelta de las presidenciales volvería a enfrentar al actual presidente, Emmanuel Macron, con la líder de la ultraderechista Agrupación Nacional (antiguo Frente Nacional), Marine Le Pen. EFE