Polémica

Críticas a Yanis Varoufakis por tachar a la Unión Europea de “no ayudar a Grecia con los incendios”

El organismo continúa aunando esfuerzos en las operaciones de extinción de los fuegos en los países del Mediterráneo

El exministro de Economía griego, Yanis Varoufakis
El exministro de Economía griego, Yanis Varoufakislarazon

“¿Dónde está la Unión Europea?”, decía en Twitter Yanis Varoufakis, economista y exministro de Finanzas griego, sobre la “falta” de ayuda de la organización por los incendios que Grecia está viviendo en los últimos días. No obstante, Europa se ha volcado en favor del país heleno, con el envío de refuerzos para ayudar a extinguir el fuego.

La UE continúa aunando esfuerzos, a través de su Mecanismo de Protección Civil, para ayudar en las operaciones de extinción de los incendios en Grecia y otros países del Mediterráneo, tareas en las que participan medios aéreos y terrestres y bomberos de once Estados miembros. Esto ha hecho que Varoufakis sea objeto de críticas en las redes sociales, llamado “mentiroso”, “cuentista” o tachado de “no decir la verdad”.

Desde que el exministro dijera que “Bruselas le enfermaba”, porque mientras Grecia arde y se lamentaban fallecidos, se preguntaba si la UE “solo sabe cómo intervenir (por ejemplo, cerrar nuestros bancos) para salvar a los banqueros y su programa de austeridad?”, hasta hoy, varias ofertas de ayuda, procedentes de países como Francia, Alemania o España llegaban y solo a este país había llegado en los últimos días nueve aviones, cerca de mil bomberos y 200 vehículos.

La Comisión Europea hizo este lunes el primer desembolso del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, la piedra angular del fondo de reconstrucción comunitario, a Grecia, que recibe así un adelanto de 4.000 millones de euros. Esto supone un 13 % de los 30.500 millones de euros a los que opta Grecia bajo este programa y constituye un primer adelanto (o prefinanciación) que se entrega a cada país después de que éste firme los acuerdos de financiación con el Ejecutivo comunitario.

El exministro ya había estado metido en otras polémicas antes, por ejemplo, cuando dijo que el Euro “solo era veneno para los griegos”.